Crisis en Mali

Francia, dispuesta a intervenir en Mali

Alemania descarta por ahora una misión de su ejército en el país africano y también el envio de instructores militares. Las fuerzas rebeldes controlan ya dos tercios el país.

Partidarios de la Junta militar de Mali se concentran alrededor de un camión cargado con soldados.
Varios heridos en Mali
AFP PHOTO

El presidente francés, François Hollande, aseguró este viernes que Francia está dispuesta a responder favorablemente a la demanda de intervención militar de las autoridades de Mali, ante el avance de los rebeldes en el norte del país, pero precisó que lo hará "en el marco de la ONU".


Hollande aseguró que Francia responderá a la petición de ayuda militar lanzada el jueves por el presidente malí, Dioncounda Traoré, en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y en concertación con los otros países africanos.


Agregó que "los terroristas" han avanzado en los últimos días más allá de la línea en la que hasta ahora se habían concentrado al norte del país y que "buscan dar un golpe fatal" al país.


El presidente francés consideró el avance rebelde de "agresión que pone en cuestión la existencia misma de Mali", al tiempo que mostró su preocupación por el "avance islamista" que pone en peligro la seguridad de los malienses, pero también de Francia y de Europa.


"Francia está dispuesta a detener la ofensiva terrorista si prosigue", agregó el presidente galo, que consideró que es "una exigencia de solidaridad y de responsabilidad".


Tras dirigirse a los diplomáticos extranjeros delegados en París, el presidente se reunió en el Palacio del Elíseo con los ministros de Exteriores, Laurent Fabius, y Defensa, Jean-Yves Le Drian, para determinar las modalidades de la intervención francesa en el norte del país africano.


El diario francés 'Le Figaro' indica que tropas francesas y alemanas se han desplegado en la localidad de Sévaré, en el centro del país, una zona que separa la región controlada por los rebeldes islamistas.


La cadena de televisión 'BFMTV' informa además de que un destacamento francés fue trasladado en las últimas horas a Mali, información no confirmada oficialmente por las autoridades francesas.


El Consejo de Seguridad de la ONU pidió el "despliegue rápido" de la fuerza internacional de apoyo a Mali aprobada el diciembre pasado, ante los avances hacia el sur en los últimos días por parte de las fuerzas del grupo islámico Ansar al Din. La comunidad internacional considera que este grupo está ligado con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).


Francia, que había impulsado la resolución de la ONU que permite el despliegue internacional, no tenía en principio intención de intervenir directamente, sino asesorando a tropas africanas.


Reticencias de Alemania

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, descartó este viernes la posibilidad de que el Bundeswehr, el ejército federal germano, participe por ahora en una misión en Mali, aunque sólo sea para instruir a sus militares.


En unas declaraciones a la prensa, el jefe de la diplomacia alemana subrayó que sólo se enviarán instructores militares germanos al país africano cuando exista "un plan sostenible para el retorno al orden constitucional".


Westerwelle calificó de decisivos los esfuerzos políticos para acabar la crisis en Mali y afirmó que "no habrá exclusivamente una solución militar" para el conflicto entre el gobierno local y los rebeldes que han tomado el norte del país.


La Unión Europea se había declarado a finales del pasado año dispuesta a enviar instructores militares, entre ellos alemanes, a Mali para apoyar al ejército regular de aquel país.


Entre tanto, las fuerzas rebeldes islamistas en el norte de Mali controlan ya dos tercios de la superficie del país y tratan actualmente de avanzar hacia el sur.