Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Bélgica

La Reina Fabiola crea una fundación para salvar su herencia de la Hacienda belga

La viuda del rey Balduino podría legar a sus sobrinos su capital esquivando el 70% del gravamen que impone la hacienda belga a las herencias cuando no hay herederos directos.

La reina Fabiola de los belgas, viuda del rey Balduino, ha creado una fundación privada, 'Fons Pereos' con la que podría legar a sus sobrinos su capital esquivando el 70 % de gravamen que impone la hacienda belga a las herencias cuando no existen herederos directos. 

Fabiola, de 84 años, que no tuvo descendencia con el rey Balduino, ha recibido desde que quedó viuda en 1993, una dotación de la Casa Real belga de 27 millones de euros en total, informó el diario 'Sudpress'.

'Fons Pereos', que se registró el primero de octubre de 2012 persigue, según sus estatutos, un objetivo filantrópico de ayuda a los miembros de la familia real, en primer lugar, así como divulgar las obras en recuerdo de la pareja real de Balduino y Fabiola. 

Igualmente, en los estatutos figura que con el fin de ayudar a las instituciones católicas del país, la fe que compartía el matrimonio y que procesa la reina viuda, que cada día reza en la capilla del palacio de Stuyvenberg, a las afueras de Bruselas, donde ha vivido los últimos veinte años, dice la misma fuente.

El legado de Fabiola de Mora y Aragón, también incluye parte de la herencia de Balduino, aunque su montante económico se desconoce. En 1992, antes de someterse a una operación de corazón, el rey Balduino creó la Fundación Astrida para legar su capital a sus sobrinos. 

En caso de disolución de "Fons Pereo" se dispone que los bienes se repartan entre la Fundación Astrida y otra fundación privada creada en España por Fabiola en 1999.

Hija de Gonzalo de Mora y Fernández y de Blanca de Aragón, Fabiola se casó con Balduino en 1960, sufrió cinco abortos sin que le fuera posible dar un heredero a Balduino I. A la muerte del monarca, en Motril (Granada) en el verano de 1993, la corona belga pasó a Alberto II, el hermano de Balduino. 

Fabiola ha reducido enormemente sus apariciones públicas en los últimos años dado que su artritis le dificulta la movilidad y tiene que desplazarse en silla de ruedas.

El último acto oficial al que asistió fue la boda de los príncipes de Luxemburgo, Guillermo y Estefanía, en octubre de 2012

Etiquetas