Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

A Irlanda

Uganda devuelve cuatro millones de ayuda humanitaria que había malversado

La ayuda humanitaria malversada estaba destinada a proyectos de reconstrucción en el norte y el noroeste de Uganda, devastados por los ataques de la insurgencia.

El Gobierno ugandés ha devuelto a Irlanda cuatro millones de euros de ayuda humanitaria que habían sido malversados por altos cargos gubernamentales, al tiempo que se ha comprometido a reintegrar a otros países las ayudas recibidas y que no han tenido el destino previsto.

Las principales potencias occidentales cancelaron la ayuda humanitaria destinada a Uganda en 2012 tras detectar que habían desaparecido 9,9 millones de euros. Con la devolución de la ayuda a Irlanda, el Gobierno ugandés confía en poner fin a la congelación de las ayudas internacionales, que suponen el 0,7 por ciento de su Producto Interior Bruto.

"Les hemos reembolsado el equivalente a cuatro millones de euros", ha explicado a Reuters el secretario adjunto del Tesoro ugandés, Keith Muhakanizi. "El Gobierno de Irlanda ha confirmado que no se llevará el dinero pero lo utilizará con el mismo propósito en el norte de Uganda", ha añadido.

La ayuda humanitaria malversada estaba destinada a proyectos de reconstrucción en el norte y el noroeste de Uganda, devastados por los ataques de la insurgencia. Los otros donantes que también han resultado afectados por esa malversación son Reino Unido, Dinamaca y Noruega.

Muhakanizi ha dejado claro que, aunque Irlanda haya sido hasta el momento el único país al que se ha devuelto el dinero, el resto de países cuya ayuda se haya malversado recibirán el reembolso del importe cuando se completen las auditorías que lo demuestren.

Etiquetas