Siria

Damasco invita a la oposición a un diálogo sin condiciones

El ministro sirio de Información indicó que este diálogo deberá basarse en el rechazo a la intervención extranjera en Siria y el respeto a la soberanía nacional.

El ministro sirio de Información, Omran al Zubi
Damasco invita a la oposición a participar en un diálogo sin condiciones
AFP

El ministro sirio de Información, Omran al Zubi, invitó este martes a todas las fuerzas opositoras sirias a participar "sin condiciones" en el diálogo nacional propuesto por el presidente, Bachar al Asad, para salir de la crisis.


En declaraciones difundidas por la agencia oficial siria, Sana, Al Zubi explicó que el Consejo de Ministros formará un comité para contactar con todas las fuerzas políticas, nacionales y sociales para iniciar la conferencia de diálogo.


Este diálogo deberá basarse, según el ministro, en el rechazo a la intervención extranjera en Siria y el respeto a la soberanía nacional.


Al Zubi añadió que la oposición siria no puede aceptar el suministro de armas procedente del extranjero, con el fin de evitar los intentos de "influir en las resoluciones independientes nacionales".


Esta propuesta de diálogo parece poco probable que tenga una acogida entre los opositores, ya que la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias (CNFROS) ya ha anunciado su rechazo a la misma.


Hace dos días, Al Asad se dirigió a la nación por primera vez en medio año con un discurso en el que prometió seguir su "guerra contra el terrorismo" y lanzó una nueva propuesta política.


En su plan de tres fases, Al Asad exigió que, en primer lugar, cese el suministro de armas y el apoyo financiero a los "terroristas", tras lo cual el Ejército sirio detendrá sus operaciones, para permitir el regreso de los desplazados.


Una vez alcanzado un mecanismo para aplicar el cese de la violencia, se convocará una conferencia global que abrirá la segunda fase de la hoja de ruta, en la que se prevé un diálogo nacional, la elaboración de una nueva Constitución y la formación de un amplio Gobierno de consenso.


Ese nuevo Ejecutivo prepararía las elecciones parlamentarias, que darán paso a la tercera fase, en la que se concederá una amnistía general y comenzará a rehabilitarse la infraestructura dañada en el país.


Al menos 60.000 personas han perdido la vida en el conflicto sirio desde marzo de 2011 hasta noviembre de 2012, de acuerdo con los últimos datos de la ONU.