Sudán

Detenidos dos periodistas que investigaban una supuesta masacre militar en Sudán

Según el testimonio de un compañero de profesión, las fuerzas de seguridad buscan conocer quien proporcionó a la televisión estatal Al Yazira una cinta en la que supuestamente se ve cómo disparan a manifestantes desarmados

Sudán del Sur ha detenido a dos periodistas por no garantizar, según el Gobierno, la cobertura de un discurso crucial del presidente del país, Salva Kiir, mientras que las ONG sospechan que la detención se debe a que los reporteros investigaban una acción militar del mes pasado en la localidad de Wau, en el oeste del país, cuando un grupo de soldados mataron a tiros a una decena de manifestantes.


El gobierno de Bahr El Ghazal, un estado en el oeste del país, ha explicado que los veteranos periodistas Louis Pasquale y Ashab Jamis han sido detenidos por "problemas administrativos" después de que el medio para el que trabajan no cubriera el mes pasado la visita de Kiir a la localidad de Wau.


"Han sido arrestados simplemente porque cuando el presidente llegó a Wau el 22 de diciembre de 2012, dio un discurso muy, pero que muy importante", ha declarado el ministro de Información del estado de Bahr El Ghazal, Derrick Alfred Uya.


Por contra, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, ha señalado que ambos periodistas han sido probablemente arrestados en una campaña para impedir la investigación de recientes disturbios en Wau el mes pasado, cuando soldados del Ejército mataron a diez personas que se manifestaban en contra del traslado de la sede de un ayuntamiento local a Wau.


"Hacemos un llamamiento a las autoridades para que liberen a Louis Pasquale y a Ashab Jamis inmediatamente y para que permitan a los periodistas cubrir eventos en el Estado sin tener que hacer frente a la intimidación o al arresto", ha expresado en un comunicado el asesor del CPJ para frica oriental, Tom Rhodes.


Un periodista de Sudán del Sur ha revelado que los agentes de las fuerzas de seguridad están presionando a los reporteros de Wau para que desvelen quién ha proporcionado a la cadena Al Yazira una cinta en la que supuestamente se ve cómo disparan a los manifestantes desarmados.


"He oído que detienen a los periodistas porque sospechan que la cinta procede de la televisión estatal", ha comunicado el reportero, que ha solicitado no ser identificado. "Se preocuparon cuando la cinta apareció en Al Yazira", ha añadido.


Los periodistas de Sudán del Sur se han quejado a menudo de la persecución a la que se ven sometidos por las fuerzas de seguridad del país, que se independizó de Sudán en 2011. De hecho, Reporteros Sin Fronteras sitúa a Sudán del Sur en el puesto 111 de su índice de libertad de prensa de 2011-2012, compuesto de 179 países.