China

Medio siglo del festival de hielo y nieve de Harbin

Los monumentos son elaborados con bloques de agua helada procedentes del río Songhua, que pasa por la ciudad de Harbin

El tobogán de hielo es uno de los monumentos tradicionales en este certámen
El festival de hielo y nieve de Harbin cumple medio siglo
D. AZUBEL/EFE

La ciudad de Harbin, en el extremo noreste de China y donde el termómetro en invierno puede llegar a temperaturas de hasta 40 grados bajo cero, inauguró este fin de semana su tradicional Festival de Nieve y Hielo, que comenzó a celebrar en 1963.


Gigantescas estatuas de hielo y nieve con forma de templos, pagodas, palacios o hasta una dedicada al famoso "Gangnam Style" del cantante surcoreano PSY se muestran al público hasta que los primeros calores primaverales las derritan, en un festival que cada año atrae a decenas de miles de visitantes.


Los monumentos de hielo, que como cada año incluyen un enorme tobogán para los más pequeños, son elaborados con bloques de agua helada procedente del río Songhua, que pasa por la ciudad y es uno de los principales afluentes del Amur.


El festival se comenzó a celebrar en los años 60, quedó interrumpido durante la Revolución Cultural y regresó en 1985, por lo que la de este año es oficialmente la XXIX edición de su "etapa moderna".


Harbin, antigua colonia rusa, es también famosa por sus iglesias ortodoxas y sus calles de estilo europeo en el centro de la ciudad, que la convierten en uno de los destinos turísticos más peculiares de China.


La ciudad también busca convertirse en una base para la práctica de los deportes de invierno en las estaciones de la provincia de Heilongjiang, de la que es capital, y a tal fin ya se ha presentado en varias ocasiones, sin éxito por ahora, como candidata para los Juegos Olímpicos de Invierno.


El festival de nieve y hielo deriva de las celebraciones del Año Nuevo chino, que en Harbin y otras zonas del noreste chino se suelen acompañar de "linternas heladas", frente a los habituales farolillos de otras partes del país asiático.


A raíz de esas decoraciones, en los años 60 del siglo pasado comenzaron a construirse estatuas de hielo y nieve, a imitación de festivales similares en Rusia o Japón, que acabaron consolidando la fiesta invernal de Harbin como una de las mayores de este tipo en el mundo.