Estado de salud de Hugo Chávez

La situación de Hugo Chávez es "muy preocupante"

El presidente de Bolivia asegura que la situación del mandatario venezolano es "muy preocupante" y que ojalá sus oraciones ayuden a "salvar la vida" del gobernante.

Continúa la incertidumbre en Venezuela por el estado de salud de Chávez
La situación de Hugo Chávez es "muy preocupante"
EFE. VENEZUELA

Venezuela se mantiene a la espera de novedades sobre el estado de salud del presidente, Hugo Chávez, mientras la oposición exigió al Gobierno "la verdad" sobre la situación del mandatario, hospitalizado en Cuba desde que fue operado el pasado 11 de diciembre. 


A falta de poco más de una semana para la fecha de asunción presidencial del 10 de enero, Venezuela vive pendiente de las novedades que a cuentagotas da el Gobierno sobre el "delicado" estado de salud del mandatario, de 58 años y que desde 1999 está en el poder.


Después de que el vicepresidente, Nicolás Maduro, destacara en una entrevista con el canal Telesur el compromiso del Gobierno venezolano para dar la información "siempre con la verdad, por dura que ella fuera", la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reclamó hoy explícitamente esa obligación.


"Tiene el Gobierno la obligación que es indelegable, la obligación de informar al país con toda la verdad. Ese es su compromiso, es esa su promesa", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, en conferencia de prensa.


"Nuestra exigencia de que se diga la verdad es elemental y se debe a que cuando el enfermo es un jefe de Estado que acaba de ser reelecto para un nuevo mandato hay implicaciones que afectan a toda la nación", agregó al dirigente de la plataforma que aglutina a la gran mayoría de los partidos de oposición en Venezuela.

"Exigimos que se diga la verdad al país", reiteró.

Chávez se encuentra convaleciente en Cuba de una operación de un cáncer del que se sabe que se encuentra pélvica pero no su tipología ni ubicación exacta.


Según la última información facilitada por el Gobierno, el gobernante ha sufrido nuevas complicaciones en su proceso de recuperación y continúa en situación "delicada"; sin embargo, según el yerno del gobernante y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, Chávez pasó tranquilo el lunes pasado.


En la entrevista con Telesur, Maduro no dio más detalles sobre la salud del presidente, pero sí aseguró que Chávez está con "una fuerza gigantesca" y que "ahí va, luchando, luchando".


Mientras los venezolanos esperan que el vicepresidente, a quien Chávez ungió como su sucesor político antes de partir, regrese hoy al país y dé nueva información sobre la salud de Chávez, el país sigue cumpliendo etapas hacia el 10 de enero.


El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, convocó para el próximo 5 de enero a la sesión inaugural del período legislativo y de elección de la directiva para el año 2013.


El cambio de junta directiva tendrá lugar cinco días antes de que se inicie el periodo de Gobierno 2013-2019, para el que Chávez fue reelegido en las pasadas elecciones del 7 de octubre.


La incertidumbre ante la cada vez más difícil posibilidad de que el mandatario esté en Caracas en esa fecha ha abierto toda una discusión sobre las soluciones constitucionales para esa situación, y una de ellas pasa por que el nuevo presidente de la Asamblea asuma la Jefatura de Estado mientras se llama a elecciones.


Aveledo dijo hoy que la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea es "muy seria" por las circunstancias y recordó que el nuevo titular del Legislativo "puede ser el encargado de la presidencia de la República por un tiempo".


El artículo 231 de la Constitución prevé que el candidato elegido en las presidenciales tome posesión el 10 de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional.


"Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia", agrega el texto.


El 233 establece que cuando se produzca la falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección dentro de los 30 días consecutivos siguientes, periodo durante el cual se encargará de la Presidencia de la República el presidente de la Asamblea Nacional.


Para la oposición es claro que si el presidente no se presenta deben convocarse nuevas elecciones, mientras que para el chavismo la posibilidad de jurar ante el Supremo sin que se determine fecha alguna abriría la posibilidad de dilatar esa situación.


"Para nosotros ese día 10 comienza un nuevo período constitucional. Si el presidente no puede juramentarse ese día, se juramenta el presidente de la Asamblea Nacional en carácter de presidente encargado", indicó Aveledo.


"Información para los jefes de la oposición venezolana, los Chavistas tenemos muy claro lo que haremos, ocúpense de lo que harían ustedes", replicó Cabello en su cuenta de Twitter.