Estados Unidos

Las negociaciones sobre abismo fiscal tropiezan con serios obstáculos

Los líderes del Senado estadounidense han reanudado las negociaciones a puerta cerrada para un acuerdo que evite el "abismo fiscal".

Los líderes del Senado de EE.UU. han reanudado este domingo las negociaciones a puerta cerrada para un acuerdo que evite el "abismo fiscal" el martes próximo, pero éste corre peligro ante las exigencias republicanas de recortes al gasto público, dijo una fuente legislativa.


"Estábamos acercando posiciones, pero nos hemos topado con un gran punto muerto. Hubo avances para incrementar el tope de los ingresos salariales sujetos a los recortes tributarios y concesiones demócratas sobre los recortes de impuestos al patrimonio", explicó la fuente legislativa, que pidió el anonimato debido a la sensibilidad de las negociaciones.


"La gran traba es que los demócratas insisten en extender los subsidios de desempleo, pero los republicanos quieren cambiar la fórmula que se utiliza para los beneficios del Seguro Social (pensiones), en efecto reduciéndolos para financiar esos subsidios", agregó.


Así las cosas, ante la postura de los republicanos respecto al alcance y financiación de los recortes tributarios, existe la amenaza "real" de que, incluso, los congresistas no tengan ningún acuerdo que anunciar a lo largo de la jornada y "descarrilen las negociaciones", dijo la fuente.


El "neumático de repuesto", como le llaman algunos demócratas, es que el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, someta a votación mañana una propuesta demócrata que prorrogue los recortes tributarios para quienes ganan hasta 250.000 dólares y los subsidios de desempleo para unos dos millones de personas, y establezca las bases para futuras negociaciones para reducir el déficit.