Durante la jornada electoral

Dimite el vicepresidente de Egipto antes del referéndum

Mahmud Meki asegura que ha cumplido su misión de ayudar a publicar un acta constitucional que anuló la declaración por la que Mursi blindó sus poderes.

El vicepresidente egipcio, Mahmud Meki, anunció este sábado su renuncia al considerar que "ha terminado su misión de servicio a la patria", coincidiendo con la segunda ronda del referéndum sobre la nueva Constitución, que no contempla la existencia de una vicepresidencia.


En su carta de renuncia, publicada por la agencia de noticias estatal Mena, Meki, de profesión juez, explicó que presentó su dimisión el pasado 7 de noviembre, pero que no fue aceptada debido al "ambiente de preocupación" que reinaba en Egipto en ese momento.


"Sentí desde hace tiempo que la naturaleza del trabajo político no corresponde a mi formación profesional como juez y por eso presenté mi dimisión el pasado 7 de noviembre", afirmó.


El magistrado recordó que en ese momento había inquietud en el país por la agresión israelí contra la franja de Gaza y recordó que el 22 de noviembre el presidente Mohamed Mursi publicó una polémica acta constitucional por la que blindó sus poderes.


En ese sentido, dijo, "he cumplido con mi deber nacional en ayudar a que se publicara la nueva acta constitucional que anuló la declaración del 22 de noviembre".


Meki se refería al decreto emitido hace dos semanas por el propio Mursi que anuló la primera acta promulgada en noviembre por la que blindaba sus poderes.


El juez, que en alguna ocasión expresó públicamente el rechazo al acta de noviembre, aseguró que desde llegó a la Vicepresidencia, en agosto pasado, puso todo su empeño en favor del interés nacional y que siempre ha trabajado bajo los valores de "neutralidad, justicia, razón y libertad".


Meki se convirtió en el primer vicepresidente civil en la historia de Egipto el pasado 12 de agosto, cuando fue nombrado por Mursi.


Nacido en Alejandría en 1954, es un magistrado conocido por su lucha a favor de las reformas durante el régimen del derrocado presidente Hosni Mubarak (1981-2011). Junto a otros jueces se opuso al fraude de los comicios parlamentarios de 2005, que, según los opositores, estuvieron amañados.


Pese a desarrollar su carrera profesional en la judicatura, Meki comenzó su actividad profesional en la Policía, donde sirvió como oficial de los servicios de la Seguridad Central. Más tarde, estudió Derecho y llegó a convertirse en el presidente del Tribunal de Casación de Egipto. Tiene un hermano, Ahmed, que también es juez y es ministro de Justicia desde agosto pasado.