Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Egipto

La violencia estalla en Alejandría un día antes de referéndum

Al menos sesenta personas han resultado heridas en choques entre islamistas y opositores al presidente egipcio, Mohamed Mursi.

Disturbios en Alejandría
La violencia estalla en Alejandría un día antes de referéndum
EFE

Al menos sesenta personas resultaron heridas este viernes en choques entre islamistas y opositores al presidente egipcio, Mohamed Mursi, en la ciudad mediterránea de Alejandría, un día antes de la segunda ronda del referéndum sobre la Constitución.

Los enfrentamientos se desencadenaron después de la oración musulmana del mediodía del viernes en las inmediaciones de la mezquita de Al Qaed Ibrahim, una de las principales de Alejandría, donde los islamistas se habían concentrado para llevar a cabo una protesta.

Varios grupos, entre ellos los Hermanos Musulmanes, habían convocado a sus seguidores en el templo para "para defender a los ulemas y las mezquitas", después de que la semana pasada el conocido jeque Ahmed el Mahalaui permaneciera catorce horas encerrado allí, cercado por fieles enfadados por su sermón, en el que pidió el voto por el "sí" en el referéndum.

Según medios de comunicación estatales, los choques se iniciaron cuando varios opositores comenzaron a lanzar piedras contra los manifestantes islamistas, que respondieron de la misma manera. Las fuerzas de seguridad dispersaron a los contendientes con gases lacrimógenos, aunque los Hermanos Musulmanes de Alejandría se quejaron en un comunicado de la pasividad de la policía para proteger la protesta.

Estos choques se registran un día antes de que los egipcios de diecisiete provincias acudan a las urnas en la segunda ronda del referéndum constitucional, que vivió su primera jornada el sábado pasado. Unos 25,5 millones de ciudadanos tienen derecho a votar mañana en 6.724 colegios electorales de provincias como Giza, que abarca parte de El Cairo, Manufiya (norte), Port Said (noreste), Luxor (sur) o Suez (este).

Etiquetas