Elecciones en Japón

El Partido Liberal Demócrata de Japón arrasa en los sondeos

Este triunfo supone la vuelta al poder de la agrupación que gobernó de forma prácticamente ininterrumpida desde 1955 a 2009

Al tradicional grito de "banzai" ("larga vida"), decenas de miembros del Partido Liberal Demócrata (PLD) celebraron este domingo su victoria en las elecciones niponas, en las que los sondeos a pie de urna les dan una aplastante mayoría frente al gobernante Partido Democrático (PD).


Las imágenes de la televisión NHK mostraron a caras conocidas del PLD como el ex primer ministro Taro Aso o Shinjiro Koizumi, hijo del carismático ex jefe de Gobierno Junichiro Koizumi, exultantes en las sedes del partido pocos minutos después de cerrar las urnas.


En el centro electoral del PLD, el secretario general del partido y exministro de Defensa, Shigeru Ishiba, llevaba a cabo el tradicional acto de marcar con flores de tela en una pizarra los nombres de los candidatos a medida que se aseguraban un asiento en el hemiciclo, en medio de la algarabía general.


El resultado del PLD, al que las encuestas a pie de urna dan entre 194 y 234 escaños, según distintos medios, supondrá la vuelta al poder del ex primer ministro Shinzo Abe, que ya gobernó el país durante un breve mandato entre 2006 y 2007.


También representa la vuelta de la formación que dibujó la historia de Japón entre 1955 y 2009, periodo en que gobernó de forma prácticamente ininterrumpida hasta la derrota electoral de hace tres años, cuando el PD la expulsó del poder al arrasar en las urnas.


Sin embargo, los últimos tres años de una inestable legislatura por la que han pasado tres primeros ministros diferentes han hecho mella en el partido gobernante, que según sondeos a pie de urna de los canales NHK y Asahi habría sufrido un sonado descalabro, al mantener solo entre 32 y 37 escaños de los 230 con los que contaba.


Por el momento ni el líder del PD, Shinzo Abe, ni el todavía primer ministro, Yoshihiko Noda, han efectuado declaraciones a la espera de que se conozcan resultados oficiales.


El actual ministro de Medio Ambiente, Goshi Hosono, que mantendrá su escaño gracias a la elección directa en su distrito, atribuye el desplome de su partido a las divisiones internas en la formación, que en los últimos meses ha sufrido varias rupturas. "Es necesario que empecemos desde cero a reconstruir el partido", ha indicado, en declaraciones recogidas por NHK. 


Las elecciones de este domingo fueron convocadas de forma anticipada el pasado noviembre por Noda, que se había comprometido con la oposición a acortar la legislatura a cambio del apoyo a una importante reforma financiera.