Ucrania

Varios diputados llegan a las manos en un pleno del Parlamento ucraniano

Representantes del partido gobernante y de la oposición se dieron golpes y puñetazos durante un tumulto en la tribuna. Finalmente la cámara eligió al candidato del Partido de las Regiones a presidente de la Rada.

Trifulca en el parlamento ucraniano
Varios diputados llegan a las manos en un pleno del Parlamento ucraniano
EFE

Diputados del gobernante Partido de las Regiones y de la oposición han llegado este jueves a las manos durante la sesión del Parlamento ucraniano, la Rada, para elegir a su nuevo presidente. 


Los diputados de ambos bandos se han dado golpes y puñetazos durante el tumulto que se formado en la tribuna después de que la oposición intentara impedir físcamente la votación del candidato del Partido de las Regiones para presidente de la Rada.


Este miércoles, los diputados de la oposición habían conseguido paralizar la sesión rodeando la tribuna y saboteando los planes de la coalición gobernante para confirmar al primer ministro, Mikola Azarov, para un segundo mandato.


Esta mañana, los diputados opositores se agolparon en torno a la tribuna cuando iba a anunciarse la votación para la designación del candidato del Partido de las Regiones a la presidencia de la Cámara, Vladimir Ribak, y se enfrentaron con un grupo de parlamentarios del partido gobernante.


Azarov, un conservador de 64 años al que el presidente, Viktor Yanukovich, ha designado para un segundo mandato como primer ministro, ha contemplado pasmado como los diputados se zarandeaban y golpeaban entre sí. Al final la sesión ha tenido que aplazarse.


La oposición, que incluye a diputados leales a la encarcelada exprimera ministra Yulia Timoshenko, nacionalistas del partido de extrema-derecha Svoboda y de un partido liberal liderado por el excampeón de boxeo Vitaly Klitschko, acusa a la coalición gobernante de intentar seguir adelente con las votaciones pese a las violaciones de las normas parlamentarias.


Finalmente, según informa la agencia ucraniana Unian, Ribak ha sido elegido presidente de la Rada con 250 votos a favor --incluidos los 207 del Partido de las Regiones-- de los 424 miembros de la misma.