La ONU condena el lanzamiento

Corea del Norte lanza un cohete de largo alcance

Corea del Sur ha elevado el nivel de alerta de sus Fuerzas Armadas tras el lanzamiento norcoreano. EE. UU. dice que el cohete ha desplegado un objeto "que aparentemente ha alcanzado la órbita terrestre".

Corea del Norte calificó como "un éxito" el lanzamiento de su cohete de largo alcance Unha-3, realizado este miércoles desde la base de Donchang-ri y supuestamente destinado a poner en órbita un satélite científico, según informaron medios estatales norcoreanos. 


El satélite meteorológico y de observación Kwangmyonsong-3 (Estrella brillante-3) "se ha puesto en órbita", indicó la agencia de noticias estatal del régimen (KCNA) en un breve comunicado emitido aproximadamente una hora y media después del despegue del cohete.


El misil de largo alcance pasó al oeste de Okinawa y desapareció de los radares situados al sur de esa zona, según el portavoz del Ministerio de Defensan de Corea del Sur, Kim Min-seok. 


Tres buques de guerra Aegis equipados con radares de 1.000 kilómetros de alcance fueron desplegados en la costa oeste y en aguas al sur de la península coreana para seguir la trayectoria del cohete.


Corea del Sur eleva el nivel de alerta

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha elevado este miércoles el nivel de alerta de las Fuerzas Armadas, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.


El lanzamiento ha sido recibido con sorpresa, ya que el pasado lunes las autoridades norcoreanas prorrogaron el plazo para poner en órbita el satélite espacial hasta el 22 al 29 de diciembre por "deficiencias técnicas". Incluso fuentes militares surcoreanas revelaron este martes que las autoridades norcoreanas habían tenido que desmontar las tres piezas del cohete de largo alcance debido a "fallos técnicos", de acuerdo con imágenes satelitales. 


El satélite espacial es una versión mejorada del 'Kwangmyongsong-3', que fue lanzado el pasado mes de abril para conmemorar el centenario del nacimiento del exlíder norcoreano Kim Il Sung, pero se desintegró minutos después.


En cuanto al cohete de largo alcance, el 'Unha-3' también es una versión mejorada del misil balístico 'Taepodong', que fue lanzado en abril de 2009 desde el centro de Musudan (noreste). Su primera fase está impulsada por cuatro motores como los del misil balístico de corto alcance 'Nodong', derivado del diseño del misil ruso SSN6.


Ban Ki-moon: "El lanzamiento es un desafío"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha deplorado el lanzamiento del cohete y ha dicho que este es "una clara violación" de las resoluciones de Naciones Unidas.


"Es más lamentable si cabe porque desafía el fuerte y unánime llamamiento de la comunidad internacional. Es una clara violación de la resolución 1874 (2009), en la que el Consejo de Seguridad pedía que Corea del Norte no llevase a cabo lanzamientos usando tecnología de misiles balísticos", aseguró Ban.


En un comunicado, el secretario general de la ONU "urge al liderazgo en Pyongyang" a "construir confianza con sus vecinos mientras da pasos para mejorar la vida de su población". 


Ban, que se mantiene en "estrecho contacto con los gobiernos afectados, "está preocupado por las consecuencias negativas que este acto provocativo puede tener en la paz y la estabilidad de la región" y "reafirma su compromiso en trabajar por la paz y la estabilidad de la península coreana".


Varios países condenan el lanzamiento 

Rusia ha lamentado el lanzamiento de un cohete norcoreano de largo alcance e instó a Pyongyang a no volver a violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que le prohíben realizar ese tipo de actividades. "Instamos a Corea del Norte a no incurrir en nuevas acciones reñidas con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.


Moscú también expresó su esperanza de que otros países "se abstengan de dar pasos que puedan exacerbar los ánimos y crear nuevos obstáculos en la renovación de las negociaciones a seis bandas".


Según un comunicado del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD), el cohete lanzado por Corea del Norte desplegó un objeto "que aparentemente ha alcanzado la órbita terrestre"


Aunque Pyongyang afirma que el objetivo es científico, ya el plan del lanzamiento norcoreano fue duramente criticado por países como Corea el Sur, EE. UU. y Japón, que lo consideran una prueba encubierta de tecnología de misiles de largo alcance.