Unión Europea

Los Veintisiete, muy cerca del acuerdo para un sistema de asilo común europeo

El sistema de asilo común se compone de un reglamento para establecer qué autoridades son las competentes ante una demanda de asilo.

Los veintisiete miembros de la Unión Europea avanzaron este jueves en las negociaciones para un sistema de asilo común, aunque harán falta "algunas semanas" para concluir el acuerdo político para el que se habían dado de plazo finales de este año.


"Tengo satisfacción contenida. Aunque todavía necesitemos unas semanas más para finalizar el acuerdo, el punto en el que estamos parecía imposible hace seis meses", dijo este jueves la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, sobre un dossier, el del asilo común, cuyas negociaciones llevan bloqueadas años en la Unión.


El secretario de Estado de Seguridad español, Ignacio Ulloa, explicó que "si fuera por España ya habría acuerdo", pero que otros países "presentan más reticencias".


El sistema de asilo común se compone de un reglamento para establecer qué autoridades son las competentes ante una demanda de asilo (Dublín II), una normativa sobre condiciones de detención y recepción de los recién llegados, una directiva sobre el procedimiento de solicitud de protección internacional y una nueva base de datos informática (Eurodac).


Los ministros dieron luz verde formalmente al nuevo reglamento Dublín II con el objetivo de evitar los abusos que sufren algunos de ellos en los centros de recepción de Grecia.


Hasta ahora, el reglamento determinaba que si un solicitante entraba a través de Grecia en la UE y después solicitaba el asilo en un segundo país éste último no podía tramitar su solicitud, sino que el competente era el primer país comunitario en cursar su expediente.


Los ministros de Interior dieron luz verde a la reforma de esa normativa, enmarcada en el sistema de asilo común europeo, para que los refugiados no sean remitidos al primer país al que entraron en la UE si se trata de Grecia o cualquier otro Estado no que tenga capacidad de gestionarla acorde a los derechos fundamentales.


Grecia y, especialmente, su frontera con Turquía es según la Agencia Europea de Derechos Humanos la puerta de entrada en la UE del 90% de los inmigrantes irregulares.


Respecto a la normativa de condiciones de recepción, Malmstrom también señaló en rueda de prensa que el acuerdo está cercano, mientras que, sin embargo, se mantienen abiertos los expedientes de Eurodac y de la directiva de procedimiento.


El capítulo que está más retrasado y presenta mayores reticencias de los Estados miembros es Eurodac, pues algunos países no quieren que los datos de los solicitantes de asilo estén a disposición de todas las policías comunitarias, no solo para gestionar mejor las demandas de refugio internacional, sino también para la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.


Ulloa defendió la posibilidad del acceso "porque es imprescindible para el fin mismo de Eurodac", dijo. "Si realmente queremos garantizar que las personas que entran y se benefician de la libre circulación sean personas sin antecedentes tiene que permitirse el cotejo de las bases de datos dactilares que tiene por objeto Eurodac", explicó.


Por otro lado, los ministros de Interior redactaron unas conclusiones por las que se comprometen a seguir luchando contra las amenazas terroristas en el transporte aéreo y en las que incluyeron una petición de revaluación de los riesgos del transporte de líquidos en los aviones.


Las veintisiete delegaciones también discutieron las guías maestras que dirigen su política de seguridad, un punto en el que España propuso mejorar la cooperación contra el crimen a través del intercambio de información del transporte por carretera y ferrocarril.