Le entregará a Belice

Guatemala niega el asilo político a John McAfee

El estadounidense ha tenido que ser hospitalizado tras conocer la noticia por un aparente ataque de nervios y permanecerá bajo observación.

El abogado de McAffe, Telésforo Guerra
Guatemala niega el asilo político a McAfee
EFE

El estadounidense John McAfee, creador del antivirus informático que lleva su nombre, fue hospitalizado este jueves en Guatemala por un aparente ataque de nervios, después de que el Gobierno no le concediese el asilo que había pedido argumentando ser un "perseguido político" de Belice.


McAfee, de 67 años, aparentemente sufrió un "ataque de nervios" y su presión arterial "está bien", aunque deberá permanecer "bajo observación" en el hospital durante un tiempo aún por definir, dijo a Efe una fuente médica del Hospital de la Policía Nacional Civil (PNC).


El millonario estadounidense fue trasladado al hospital después de sufrir un "desmayo" en el retén de Migración guatemalteco, donde estaba desde anoche a la espera de ser entregado a Belice, dijo Carla Paz, miembro del equipo de defensa de McAfee.


"No puede moverse, dice que le duele el pecho y el corazón, pero está consciente", señaló Paz, mientras que otro abogado del millonario, Telesforo Guerra, explicó a la prensa que su cliente padece problemas cardíacos.


El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, anunció este jueves que su Gobierno negó el asilo solicitado este miércoles por McAfee, que llegó de manera sorpresiva a Guatemala el martes en medio de su huida de las autoridades de Belice, donde vive desde 2008.


El experto informático pidió asilo a Guatemala con el argumento de ser un "perseguido político" de Belice, cuyas autoridades dicen que solo lo quieren interrogar en relación a la investigación del asesinato, hace un mes, del también estadounidense Gregory Faull, de 52 años, un vecino de McAfee en la localidad de Ambergris Caye.


"La decisión nuestra es no autorizar el asilo que está pidiendo", declaró el presidente guatemalteco sin explicar los motivos, porque, según dijo, la ley lo faculta para no darlos.


Por su parte, el canciller, Harold Caballeros, explicó a Efe que a McAfee se le negó el asilo por haber entrado de forma ilegal al país.


La oficina de Migración guatemalteca "no puede cooperar con la impunidad y tiene el derecho de expulsarlo", en este caso hacia Belice, cuyas autoridades enviaron este jueves a la Cancillería una nota en la que requieren a McAfee, dijo el canciller.


"Entiendo que las autoridades de Belice lo quieren interrogar en relación a un homicidio", añadió Caballeros, y resaltó que en la nota oficial beliceña no se hace ninguna acusación contra McAfee.


Según Caballeros, el abogado Guerra ya fue notificado del rechazo del asilo que había pedido para su cliente.


El portavoz de la Presidencia de Guatemala, Francisco Cuevas, dijo a Efe que el magnate estadounidense será expulsado a Belice después de que un tribunal resuelva un "recurso de exhibición personal" que interpuso anoche su abogado.


En la acción judicial, Guerra argumentó que McAfee fue detenido después de las 18.00 hora local del miércoles (00.00 GMT del jueves), cuando la ley establece que esos procedimiento deben realizarse entre las 6.00 hora local y las 18.00 hora local.


McAfee, un aficionado al yoga y amante de los paraísos tropicales del Caribe, escribió este jueves en su blog que quiere regresar a Estados Unidos y que así se lo pidió a la Embajada de su país en Guatemala.


"Acabo de hablar con el oficial de guardia de la Embajada. Dijo que no hay nada que puedan hacer (...) Así que voy a esperar a ver", escribió el magnate en internet, a la que accedió gracias a que un guardia le prestó su computadora, según explicó.


El Gobierno de Estados Unidos evitó este jueves hacer comentarios sobre la situación de McAfee con el alegato de que carece de "un documento legal firmado" que le permita hablar de su caso.


"Somos conscientes de que el señor McAfee ha sido arrestado en Guatemala (...) solo puedo decir que nuestra embajada en la ciudad de Guatemala está proporcionándole todos los servicios consulares apropiados", agregó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en una conferencia de prensa en Washington.