Italia

Bersani y Renzi se enfrentarán en segunda vuelta para liderar la centroizquierda italiana

Los dos candidatos están de acuerdo en que las primarias han sido un éxito de participación en una Italia donde crece la apatía ante la política.

La tradición que representa el excomunista Pier Luigi Bersani y la renovación prometida por el joven alcalde de Florencia, Matteo Renzi, se enfrentarán en la segunda vuelta de las primarias para elegir al líder que representará al centroizquierda en las elecciones previstas para marzo o abril de 2013. 


En la primera vuelta de las primarias celebradas este domingo ninguno de los candidatos superó el 50 por ciento, ya que el secretario general del Partido Demócrata (PD), Bersani, consiguió el 44,9 % de los votos, mientras que Renzi se quedó en el 35,5 %, y por tanto serán necesarias nuevas elecciones el próximo domingo.


La diferencia entre ambos es considerable, pero los analistas políticos aseguran que el resultado de la segunda vuelta no está decidido y que ambos empezarán desde cero y tendrán que luchar para ganarse los votos que los electores dieron a los otros candidatos.


Será decisivo el apoyo que den a uno u otro candidato los electores del líder del partido Izquierda, Ecología y Libertad (SEL, en sus siglas en italiano), Nichi Vendola, que en la primera vuelta consiguió un 15,6 por ciento, mientras que de los otros dos candidatos en liza Laura Puppato llegó al 2,6 por ciento y Bruno Tabacci al 1,4 por ciento.


Vendola ya expresó su rechazo total a Renzi por lo que dará su apoyo a la candidatura de Bersani e inclinará así la balanza a favor del secretario general del PD.


Los más de tres millones de electores que votaron en esta primera vuelta tiene de nuevo la posibilidad de elegir entre dos futuros diferentes para el PD, pero también dos maneras completamente diferentes de entender la izquierda.


Por una parte está Bersani, de 61 años, nacido en las filas del Partido Comunista y con una amplia experiencia en el Gobierno, ya que ha sido ministro en los Ejecutivos de Romano Prodi y Massimo D'Alema.


Por otra, Renzi, que procede del área católica del PD y cuyo principal lema es la renovación de una clase política anticuada y de viejas ideas.


El alcalde de Florencia pide la total renovación de la política y también en las filas de su partido al asegurar que quien lleva 25 años sentado en el Parlamento "ha fracasado".


Renzi aplaude algunas medidas adoptadas por el presidente del Gobierno tecnócrata, Mario Monti, incluso la polémica reforma de las pensiones, que ha llevado al aumento progresivo de la edad de jubilación hasta los 67 años.


Bersani asegura que modificará la reforma del Trabajo aprobada por el Gobierno de Monti y que facilita el despido.


Ambos comparten que en el futuro programa electoral se tendrá que afrontar los temas de las parejas de hecho, la ley sobre la fecundación asistida o el divorcio rápido, pero no coinciden sobre cómo llegar a dar una solución.


Por el momento, los dos candidatos están de acuerdo en que estas primarias han sido un éxito de participación -a pesar de que había primero que inscribirse y pagar dos euros por votar- en una Italia donde crece la apatía ante la actual política.


Asimismo, Bersani destacó que las primarias han sido "un gran resultado" para el PD y se ha dado a conocer a los italianos quién son "realmente".


Mientras que la futura coalición de centroizquierda decidirá el próximo domingo quién será su candidato en las próximas elecciones, en el conservador Pueblo de la Libertad (PDL) reina el caos y aunque se han anunciado primarias para el 16 de diciembre aún no se sabe quiénes serán los candidatos (por el momento se han presentado diez) y si finalmente se realizarán.


La última palabra la tendrá el presidente del PDL, Silvio Berlusconi, que podría incluso dar marcha atrás y anunciar que vuelve a presentarse como candidato a presidente del Gobierno, según informaron hoy algunos medios de comunicación.