Colombia

Optimismo de las FARC en el diálogo de paz de La Habana

El grupo arremete también contra el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, al que acusa de ser un "elemento dedicado a sabotear los esfuerzos de paz"

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) calificaron de elevado su optimismo sobre el transcurso de las conversaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos y negaron que hayan existido tensiones entre las partes en la mesa de negociación de La Habana.


"Nuestro optimismo en las conversaciones es elevado y no han existido las tensiones entre las partes que adivinan y propalan sin fundamento algunos medios", aseguran las FARC en un comunicado que fue leído ante la prensa por el guerrillero Jesús Emilio Carvajalino (alias 'Andres París') en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.


La guerrilla hace también un llamamiento al pueblo colombiano para que luche "denodadamente por su derecho a participar de manera directa en la mesa de diálogos".


"Las FARC-EP no darán pasos a espaldas del país y nuestro avance dependerá de la participación ciudadana", añade la declaración.


En la nota, el grupo arremete también contra el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, al que acusa de ser un "elemento dedicado a sabotear los esfuerzos de paz" y le tacha de "personaje furibundo".


'Andrés París' leyó este comunicado a la llegada del equipo de negociadores de las FARC al Palacio de Convenciones de La Habana donde hoy prosiguen las conversaciones de paz que arrancaron formalmente el pasado lunes 19 de noviembre.


El número dos de la guerrilla, Luciano Marín Arango (alias 'Iván Márquez') lidera el equipo negociador de las FARC y el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle es quien encabeza el grupo de los delegados del Gobierno.