Conflicto en la franja de Gaza

Israel vuelve a bombardear un centenar de objetivos en Gaza

Incluidos el Ministerio de Seguridad Interna de Hamás y el edificio de medios de comunicación internacionales, según informó un portavoz militar.

Israel volvió a bombardear la franja de Gaza la pasada madrugada
Israel volvió a bombardear la franja de Gaza la pasada madrugada
AFP PHOTO

El Ejército israelí bombardeó esta madrugada alrededor de un centenar de objetivos en Gaza, incluidos el Ministerio de Seguridad Interna de Hamás y un edificio que acoge oficinas de medios de comunicación internacionales, informó un portavoz militar. 


Tres ataques israelíes golpearon, antes de la medianoche, el sexto piso de un edificio que acoge la sede en Gaza de la Agence France Presse, según declaró a la agencia palestina Maan un fotógrafo de ese medio internacional.


También el edificio gubernamental Abu Jadra, en Gaza capital, fue atacado múltiples veces y los bombardeos afectaron a las oficinas de la cadena catarí Al Yazira y de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP).


El ataque al edificio adyacente sacudió fuertemente la sede de AP, rompió todos los cristales y llenó de piedras y cascotes la terraza, según testigos.


Desde que Israel inicio su operación militar Pilar Defensivo, hace una semana, ha bombardeado en varias ocasiones sedes de medios de información y este martes mató a dos periodistas de la cadena de Hamás Al Aqsa TV.


Según un comunicado militar, la fuerza aérea israelí bombardeó "un escondrijo militar utilizado como centro de comunicación lugar de encuentro de operativos de alto rango" de Hamás.


La Marina, por su parte, atacó lo que identificó como "lugares de lanzamiento de cohetes, un puesto de Hamás, un centro de operación de inteligencia de Hamás, situado deliberadamente en un edificio de medios de prensa y estructura utilizada para actividad terrorista".


Israel también disparó contra lo que su Ejército describe como "varias unidades terroristas y un terrorista identificado en el lugar de lanzamiento (de cohetes) desde el que se lanzó ayer un cohete contra Jerusalén".


Además, fueron objetivo nocturno "cincuenta puntos de lanzamiento de cohetes, tres almacenes de armas, una fábrica de armas y un sistema de túneles utilizado para transportar (desde Egipto) combustible a Hamás, que luego se utiliza para apoyar actividades terroristas contra el Estado de Israel y sus ciudadanos".


Según Maan, precisó que el complejo de seguridad Al Karama, en el sur de Gaza y al oeste de Rafah, fue uno de los blancos, así como la comisaría de Policía de Jan Yunis (sur). El bombardeo en esta última localidad dañó varias viviendas civiles adyacentes.


Durante la noche, las milicias palestinas lanzaron seis cohetes contra Israel, dos de los cuales fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro. Se desconoce si los otros cuatro llegaron a impactar en territorio israelí, explicó un portavoz militar.


En la última semana, han muerto en Gaza 145 palestinos (la mitad civiles) y más de un millar han resultado heridos por los ataques israelíes, mientras que, en Israel, se cuentan cinco fallecidos (cuatro de ellas civiles) y alrededor de cuarenta han resultado heridos por los cohetes de las milicias.


Según confirmó a Efe un portavoz del Ejército, Israel ha atacado alrededor de 1.350 blancos en Gaza mientras las milicias han lanzado unos 1.400 cohetes, de los que 830 han impactado sobre territorio israelí.


La presión internacional y los intensos esfuerzos negociadores que se están llevando a cabo en El Cairo para alcanzar un alto el fuego han sido infructuosos.


La intensa actividad nocturna del Ejército israelí dio al traste con las afirmaciones, este martes, del presidente egipcio Mohamed Mursi y el ministro de Exteriores turco, Ahmed Davutoglu, que aseguraron que la tregua empezaría este miércoles.