Conflicto entre Israel y Palestina

Obama trata de frenar la escalada militar en Gaza

El presidente estadounidense llamó a su homólogo egipcio, que intenta mediar entre las dos partes del conflicto para que se alcance un alto el fuego.

El presidente estadounidense, Barack Obama, trató este lunes, por teléfono, con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre cómo frenar la escalada del conflicto en la franja palestina de Gaza, informó este lunes la Casa Blanca.


El presidente estadounidense, que se encuentra en Camboya, última parada de un viaje que le ha llevado a Tailandia y Birmania, telefoneó a Mursi y apuntó "la necesidad de que Hamás (organización palestina que controla Gaza) ponga fin a los disparos de cohetes hacia Israel".


Por sexto día consecutivo, los bombardeos israelíes han vuelto a golpear objetivos estratégicos en una zona densamente poblada como es Gaza y ha ocasionado la muerte de alrededor de un centenar de personas y unos 900 heridos.


En el lanzamiento de cohetes de Gaza hacia Israel ha habido tres muertos y 70 heridos.


Obama expresó tanto a Mursi como a Netanyahu sus condolencias y pesar por "la perdida de vidas civiles de israelíes y palestinos" y acordó mantener los contactos con ambos mandatarios.


El jueves y el viernes, el presidente ya habló con Mursi, mientras que también ha contactado en dos ocasiones previas con Netanyahu, en unos intensos intercambios diplomáticos con la intención de llegar a un cese de hostilidades.


El pasado miércoles, las Fuerzas Armadas israelíes mataron al líder militar de Hamás en Gaza, a lo que la organización palestina respondió con el lanzamiento de cohetes hacia Israel, mientras que el gobierno de Tel Aviv ha aumentado sus ataques contra la franja y no descarta una intervención por tierra.


Egipto, que la pasada semana mandó a Gaza a su primer ministro, Hisham Qandil, intenta mediar en el conflicto para que se alcance un alto el fuego y ha pedido a Washington que trabaje para persuadir a Israel con ese objetivo.


La llegada de los islamistas Hermanos Musulmanes al poder en El Cairo ha cambiado el equilibrio de alianzas en la región, en la que Egipto sigue siendo una pieza clave para Estados Unidos y la paz en Oriente Próximo.