Internacional

Obama se reúne con el líder birmano y con la oposición

Está previsto que se anuncie en esta visita una ayuda de 133 millones de euros, coincidiendo con la apertura de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunió con el presidente birmano, Thein Sein, y la líder de la oposición democrática, Aung San Suu Kyi, en una visita histórica a Birmania (Myanmar) para alentar las reformas democráticas. 


Obama, que llegó a Rangún procedente de Bangkok, se entrevistó primero con el exgeneral Thein Sein, el impulsor del proceso de reformas de orientación democrática que lleva a cabo el país asiático desde 2011.


Aunque la conversación fue a puerta cerrada, se esperaba que el mandatario estadounidense animase a su homólogo a continuar con las reformas y señalase que queda mucho por hacer, a pesar de los avances logrados.


Después se reunió con la Nobel de la paz en la casa que ella habita en la avenida de la Universidad, junto al lago Inya.


Suu Kyi y Obama ya se habían entrevistado en septiembre en Washington, durante una visita a Estados Unidos en la que la opositora recibió la medalla de oro del Congreso.


El presidente estadounidense, que viaja acompañado de la secretaria de Estados, Hillary Clinton, pronunciará ahora un discurso en la Universidad de Rangún en el que hablará de la democracia y sus fundamentos.


Está previsto que se anuncie en esta visita una ayuda de 170 millones de dólares (unos 133 millones de euros), coincidiendo con la apertura oficial de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (USAID), ausente del país durante décadas en respuesta a los abusos de la extinta Junta Militar.


Tras décadas de aislamiento y sometida a las sanciones de Occidente, Birmania optó por el acercamiento a China, que ejercía como su aliada en la ONU y principal socio económico al tiempo que tenía acceso ilimitado a sus recursos naturales.


El Gobierno birmano, que asumió el poder en 2011 tras la disolución de la Junta Militar, busca en Estados Unidos un contrapeso hacia China y Washington también está interesado en impulsar las reformas políticas y beneficiarse de las oportunidades de inversión.


Sin embargo, varias ONG han calificado de prematura la visita de Obama a Birmania, dado que aún el Parlamento está controlado por los militares y continúan los conflictos armados contra minorías étnicas como los kachin, en el noreste del país.


Desde que el Gobierno birmano inició las reformas democráticas hace dos años, incluidas varias amnistías a cientos de presos políticos, Estados Unidos ha ido relajando las sanciones impuestas a la antigua Junta Militar.


El presidente norteamericano terminará su gira asiática que comenzó el domingo en Tailandia en Camboya, adonde llegará esta tarde para participar en la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la Cumbre de Asia Oriental y mantener reuniones bilaterales con los primeros ministros de China, Wen Jiabao, y de Japón, Yoshihiko Noda