Encuesta del diario Haaretz

El 84 % de los israelíes apoya la ofensiva militar en Gaza

Los líderes israelíes han visto aumentada su popularidad a raíz de la ofensiva, especialmente el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

El 84% de los israelíes apoya la operación 'Pilar Defensivo' en la franja de Gaza, que entró en su sexta jornada, y apenas el 12% se opone, según revela una encuesta difundida por el diario 'Haaretz'. 


El sondeo, elaborado por el instituto Dialog para el rotativo de Tel Aviv, analizó la opinión por separado de judíos y árabes israelíes y muestra que el apoyo entre los primeros a la ofensiva aumenta hasta el 90 %.


Por otra parte, el 30 % de los encuestados dijo favorecer una incursión terrestre en la franja de Gaza.


Los líderes israelíes también han visto aumentada su popularidad a raíz de la ofensiva, especialmente el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Ehud Barak, que en comparación con sondeos anteriores reciben un 20 % más de apoyos.


Netanyahu y Barak logran el 55 % y el 52 % de apoyo público, respectivamente, porcentajes muy por debajo de otros líderes políticos israelíes que en el pasado lanzaron operaciones bélicas y llegaron a obtener durante las mismas un apoyo superior al 80 %.


El 'Haaretz' menciona que los resultados de la encuesta apuntan a que en estos momentos serían los mejores para cesar la ofensiva, al menos políticamente, si no estratégica o militarmente.


Y es que en casos anteriores se produjo un punto de inflexión en el apoyo popular llegados a este punto, pues el público comienza a percibir tras varios días de operación que la situación se complica y empiezan a surgir las críticas en medio de la incertidumbre.


El escaso apoyo a una intervención por tierra, según el estudio, muestra asimismo que los israelíes entienden bien el alto precio en vidas humanas que semejante decisión podría acarrear, así como los escasos beneficios de una operación de este tipo, concluye el diario