Franja de Gaza

Obama apoya a Israel "en su derecho de autodefensa"

Turquía, Irán y Túnez se sitúan al lado palestino y critican la ofensiva israelí.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha "reiterado el apoyo de Estados Unidos a Israel en su derecho de autodefensa" en una conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Por su parte, Turquía, Irán y Túnez critican el régimen israelí y defienden los derechos de Palestina.


Netanyahu y Obama han debatido sobre dos opciones de "reducir" las tensiones en la región, sin que la Casa Blanca haya especificado cuáles. Sobre la conversación mantenida entre los presidentes estadounidense y egipcio, no han trascendido más detalles.


Así pues, Obama ha "reiterado el apoyo de Estados Unidos a Israel en su derecho de autodefensa y ha lamentado la pérdida de vidas humanas israelíes y palestinas", tal y como hizo en otra conversación telefónica que mantuvo con Netanyahu el pasado miércoles.


Por su parte, Netanyahu ha expresado al presidente Obama su "profundo agradecimiento" por la inversión que Estados Unidos ha realizado en el sistema antimisiles 'Cúpula de Hierro', que ha lastrado el lanzamiento de "cientos" de cohetes procedentes de la Franja de Gaza, según el comunicado de la Casa Blanca.


El Gobierno estadounidense ya expresó el pasado miércoles su apoyo al derecho a la autodefensa de Israel, al tiempo que instó a Tel Aviv a "hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles" mediante un comunicado. Obama y su 'número dos', Joe Biden, conversaron vía telefónica con Netanyahu, reincidiendo en su respaldo al Gobierno hebreo.


Por el otro lado, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este viernes a Tel Aviv de fundamentar su ofensiva aérea contra la Franja de Gaza en "razones inventadas" de cara a los próximos comicios legislativos en el país, previstos para enero de 2013.


"Como se sabe, se celebrarán elecciones en Israel. Tel Aviv ha empezado a atacar a gazacíes inocentes en base a razones inventadas", ha asegurado Erdogan, vinculando los ataques con la celebración de los comicios, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.


Así, ha argumentado que la 'Operación Plomo Fundido', lanzada por Israel contra el enclave palestino entre diciembre de 2008 y enero de 2009, también tuvo lugar antes de los comicios legislativos en Israel. En dicha ofensiva fallecieron alrededor de 1.300 palestinos y catorce israelíes. La ofensiva contra Gaza será parte principal de la agenda de Erdogan durante su visita diplomática a Egipto, a donde llegará hoy.


Por ello, el jefe de Estado turco ha expresado su deseo de que Israel abandone su postura hostil y que el Consejo de Seguridad de naciones Unidas acuerde una postura firme ante la ofensiva. En este sentido, ha acusado veladamente a Estados Unidos del sufrimiento de los gazacíes y ha indicado que mantendrá una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Barack Obama, para tratar el asunto.

Relaciones con Israel

Además, Erdogan ha rechazado que el incidente pueda afectar a las relaciones bilaterales entre Turquía e Israel, ya que Ankara y Tel Aviv "no tienen relaciones". Por este mismo motivo, ha negado que vayan a existir conversaciones entre ambos países para que Israel detenga la ofensiva.


Las relaciones diplomáticas entre Israel y Turquía se mantienen paralizadas desde el asalto por parte de comandos navales israelíes al buque 'Mavi Marmara', que causó la muerte de nueve activistas turcos en mayo de 2010. Desde ese ataque, Turquía exige a Israel que le pida perdón públicamente, indemnice a las familias de las víctimas y ponga fin al bloque sobre la Franja de Gaza.


Por su parte, el presidente de Turquía, Abdulá Gül, ha criticado la ofensiva israelí contra la Franja y ha recalcado que la misma "es una inversión sangrienta de cara a las elecciones". "Habrá comicios en Israel en enero. No debería haber una inversión sangrienta de cara a las mismas", ha remachado.

Irán y Túnez apoyan a Palestina

Durante una visita a la Franja de Gaza, el ministro de Exteriores tunecino, Rafik Abdesslem, ha advertido este sábado a Israel de que ya no tiene "vía libre" ni la impunidad que solía tener porque el mundo árabe ha cambiado y ha pedido que ponga fin a su "agresión" sobre este territorio.


"Israel debería entender que han cambiado muchas cosas y que ha corrido mucha agua por el río árabe", ha subrayado Abdesslem mientras contemplaba el montón de escombros a que ha quedado reducida la oficina del primer ministro de Hamás, Ismail Haniyeh, tras un bombardeo israelí durante la noche.


El Gobierno israelí "debería darse cuenta de que ya no tiene vía libre, ya no tiene inmunidad total y no está por encima del Derecho Internacional", ha subrayado. "Lo que Israel está haciendo no es legítimo y no es aceptable para nada", ha denunciado.


Abdesslem es el segundo alto responsable que visita Gaza desde que ayer lo hiciera el primer ministro egipcio, Hisham Kandil, después de que Israel lanzara el miércoles una ofensiva militar sobre el territorio para acabar con los lanzamientos de cohetes por parte de los grupos armados palestinos.


"La Liga Arabe debería asumir sus responsabilidades de detener esta flagrante agresión contra nuestro pueblo en Gaza", ha subraydo Abdesslem, miembro del Gobierno que encabeza el partido islamista moderado Ennahda tras ganar las primeras elecciones después de la caída del régimen de Zine el Abidine Ben Alí.


También algunos altos cargos iraníes han tomado parte en el conflicto. Entre ellos el presidente del Parlamento iraní, Alí Larijani, quien ha hecho un llamamiento este viernes a los países islámicos para que tomen medidas prácticas, que no ha especificado, ante la ofensiva aérea lanzada por Israel contra la Franja de Gaza, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.


Larijani ha mantenido conversaciones telefónicas con sus homólogos de Líbano, Argelia, Pakistán, Siria, Irak y Túnez para solicitar a los parlamentos de dichos países que condenen la ofensiva, algo que ya han hecho todos estos países.

La ONU y Rusia critican la escala del conflicto

Por su parte, Naciones Unidas ha advertido sobre las consecuencias que están sufriendo los niños palestinos que residen la Franja de Gaza a tenor de la escalada del conflicto con Israel, según ha afirmado este viernes la representante especial del secretario general de la ONU para los Niños y los Conflictos Armados, Leila Zerrougui.


"Llamo a todas las partes a que detengan de forma inmediata la violencia y a que respeten completamente sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional para proteger a las niñas y niños de los combates", reclama Zerrougui en un comunicado.


Cuatro niños palestinos han muerto --entre ellos un bebé de once meses-- y otros 60 han resultado heridos en las ofensivas aéreas perpetradas por Israel desde el pasado miércoles.


La representante especial para los Niños y los Conflictos Armados alerta de que este rebrote de los combates pone en peligro el acceso de los menores palestinos a la educación.


"Especialmente en tiempos de conflicto, la seguridad de los colegios, los estudiantes y los profesores, así como el acceso a la educación para todos los niños, debe ser garantizada", subraya.


Mientras tanto, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha reiterado este viernes su llamamiento a israelíes y palestinos para que muestren moderación en el marco de la reciente escalada de tensiones en la Franja de Gaza, según ha informado el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado.


En una conversación telefónica con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, Lavrov "ha pedido a todas las partes involucradas 8en el conflicto) que muestren moderación y no sigan el camino de la escalada de violencia, que frecuentemente lleva a la muerte de civiles inocentes", tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias RIA Novosti.