Conflicto sirio

La oposición siria tendrá una embajada en Francia

El presidente francés ha encargado a su ministro de Exteriores que trate de convencer a los socios de la UE de que reconozcan a la coalición como único representante legítimo.

François Hollande y el líder de la oposición siria
La oposición siria tendrá una embajada en Francia
AFP

El presidente francés, François Hollande, ha anunciado este sábado que la nueva coalición opositora siria, con cuyo presidente Muad al Jatib se ha reunido este sábado en París, contará con una embajada en Francia. 


"Habrá un embajador de Siria en Francia designado por el presidente de la coalición", ha señalado Hollande al término de su encuentro con el presidente de la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y de la Revolución Siria (CNFORS), creada la semana pasada en Doha y que el Gobierno francés ya ha reconocido como único representante legítimo de los sirios.


Según ha explicado una fuente diplomática a Reuters, el emisario será representante de la coalición y se convertirá en embajador una vez se forme un gobierno provisional y este sea reconocido internacionalmente.


El elegido para representar a la CNFORS será Monzir Majous, quien formaba parte de la delegación que ha acompañado a Al Jatib, y sus oficinas estarán en un lugar distinto a la Embajada siria, que sigue abierta pero no cuenta con un embajador del régimen de Bashar al Assad reconocido, ha precisado Reuters.


Por otra parte, Hollande ha explicado que en su encuentro con Al Jatib éste le ha garantizado que el futuro gobierno que se dispone a crear esta coalición, que aglutina a los principales grupos opositores dentro y fuera de Siria, incluirá a "todos los componentes de Siria", también a "cristianos y alauíes".


Siria es un país habitado principalmente por suníes pero cuenta con una importante comunidad alauí, una rama dentro del chiísmo a la que precisamente pertenece el presidente sirio, Bashar al Assad.


Por su parte, Al Jatib ha asegurado en la comparecencia conjunta con Hollande que "no hay ningún problema" para que la nueva coalición pueda establecer un gobierno de transición, algo que la comunidad internacional ha venido reclamando.


"La coalición existe y vamos a lanzar un llamamiento de candidaturas para formar un gobierno de tecnócratas que trabajará hasta la caída del régimen", ha explicado este clérigo moderado suní, que se exilió este verano a Egipto.


Convencer a los socios de la UE 

Por otra parte, Hollande ha explicado que ha dado instrucciones al ministro de Exteriores, Laurent Fabius, para que aproveche la reunión con sus homólogos de la UE este lunes en Bruselas para convencer a sus socios de que también reconozcan a la coalición opositora con único representante de los sirios.


El presidente francés ha pedido a Fabius que "prosiga nuestro trabajo de convicción para que el reconocimiento que Francia ya ha hecho se prolongue con otras declaraciones procedentes de países europeos y de la UE".


También ha hecho mención al embargo de armas vigente en estos momentos sobre Siria. Hollande ha incidido en que se trata de una cuestión "importante" puesto que por un lado la oposición necesita "disponer de medios militares" y por otro la comunidad internacional tiene que poder controlar dicho armamento.


En este sentido, ha añadido que este asunto también será abordado "en el seno de la UE para que los ministros de Exteriores puedan adoptar las mejores disposiciones".