Tras el huracán Sandy

Comienza el racionamiento de gasolina en Nueva York

Las quejas y el mal humor se sucedieron entre los neoyorquinos que vieron como comenzaba el racionamiento de la venta de la gasolina en la ciudad.

Los neoyorquinos recibieron con quejas y mal humor el inicio del racionamiento de la venta de gasolina en la ciudad y la vecina Long Island, algo que ha traído a los ciudadanos de más edad recuerdos de las crisis del petróleo de los años 70. 


El proceso, según el cual los vehículos pueden repostar si la cifra final de su placa de matrícula y el día del mes coinciden en par o impar, es "la mejor manera de ayudar a los clientes a comprar gasolina más rápidamente", según explicó el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, al anunciar la medida en la tarde del jueves.


Sin embargo, esa opinión no era compartida por muchos conductores. "El alcalde quiere fastidiarnos a todos", señaló de forma tajante Ray Wilson, claramente disgustado por la medida, aunque aliviado por no necesitar aún gasolina. "Está muy mal", lamentó otro conductor mientras hacía cola en una gasolinera de East Harlem.


La decisión fue anunciada este jueves por Bloomberg y el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, después de que la lenta mejora del suministro de gasolina tras los problemas causados por el huracán Sandy se frustró con la avería a un oleoducto que abastece de combustible a la región.


Agentes de policía y empleados de las gasolineras comprueban a través del certificado de registro de los vehículos (un adhesivo oficial situado en el cristal delantero) que los conductores no sucumben a la tentación de cambiar sus placas con las de un amigo, vecino o familiar.


Se trata de un truco viejo que ya se usó en Estados Unidos durante los racionamientos causados por las crisis del petróleo de 1973 y 1979.