EE. UU.

Cárcel para el productor del filme que desató una ola de protestas en el mundo islámico

Nakoula Basseley ha sido condenado a un año de prisión por violar la condena por fraude dictada en su contra en 2010.

El productor estadounidense de la película 'Inocencia de los musulmanes', que desató una ola de protestas en el mundo islámico, Nakoula Basseley Nakoula, ha sido condenado a un año de cárcel por violar la condena por fraude dictada en su contra en 2010. 


Un tribunal de Los Ángeles, en el estado de California ha considerado probado que Nakoula violó en varias ocasiones la sentencia condenatoria, que le prohibía acceder a Internet en los cinco años siguientes.


Por ello la jueza de distrito Christina Snyder ha condenado a Nakoula a pasar un año en prisión, así como cuatro años en libertad vigilada, aunque la Fiscalía había pedido dos años de cárcel como pena principal.


Nakoula, de 55 años de edad, fue condenado en 2010 a 21 meses de prisión por usar decenas de alias para abrir unas 60 cuentas bancarias con las que construyó una red de defraudación mediante el uso de cheques.


El diario estadounidense 'Los Angeles Times' ha revelado que fue precisamente durante su estancia en prisión cuando Nakoula, un copto cristiano, comenzó a leer el Corán con la única finalidad de criticar el Islam.


Las autoridades estadounidenses sospechan que Nakoula es el productor de 'Inocencia de los musulmanes', una película que parodia al profeta Mahoma, figura sagrada del Islam, y que se difundió en Internet coincidiendo con el undécimo aniversario de los atentados del 11-S.


La cinta desató la ira del mundo musulmán. Hubo protestas en más de un centenar de países, aunque las más graves se vivieron en Libia, donde murieron cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador Christopher Stevens; en Egipto, con el asalto a la misión diplomática del país norteamericano y en Yemen, con decenas de muertos.