Escrutinio en EE. UU.

Una noche más corta de lo previsto

Obama reconoció su victoria a través de Twitter. Una foto y un mensaje escueto: "Four more years" (cuatro años más). "Esto sucedió por ustedes. Gracias", tuiteó.

Números, porcentajes, mapas que se iban tiñendo de rojo y azul y menos emoción de la esperada: la noche electoral en Estados Unidos concluyó como la de hace cuatro años, con Barack Obama celebrando antes incluso de la medianoche y los republicanos viendo cómo se les escapaba una vez más la Casa Blanca.


El abrazo del presidente y de su esposa Michelle mostrado en twitter (@BarackObama) confirmó a las 23.16 de la costa este (4:16 GMT) lo que las cadenas de televisión decían segundos antes: Obama será presidente cuatro años más, hasta 2016.


Una foto y un mensaje escueto: "Four more years" (cuatro años más). "Esto sucedió por ustedes. Gracias", tuiteó el mandatario.


A partir de ahí fiestas demócratas en Nueva York, Boston, Chicago...


Y eso que la noche había empezado con buenas noticias para Mitt Romney, el candidato republicano, que se adjudicó los primeros estados en torno a las 19.30 de la costa este (0.30 GMT del miércoles) y que recuperaba Indiana, ganada por el demócrata en 2008.


De hecho, el candidato republicano había llegado a declarar públicamente que solo tenía preparado el discurso de victoria.


Pronto llegaron las primeras malas noticias para el republicano, aunque esperadas. Obama se adjudicaba su Illinois natal y Massachussets, hogar de Romney pero bastión demócrata desde hace casi un siglo.


A las 21.00 (2.00 GMT), las grandes cadenas de televisión dieron Michigan, el primer estado bisagra de la noche, a Obama, que quedó en clara desventaja numérica respecto a Romney porque el medio-oeste, como es tradicional, se pintó de rojo republicano.


El recuento en Florida no despejaba dudas: seguía el empate técnico.


A las 21.15 Pennsylvania y sus 20 votos eran para Obama. "El primer gran premio de la noche", lo definió "The Washington Post". Luego llegaría Wisconsin y más tarde, New Hampshire.


Los primeros estados bisagra caían del lado demócrata, pero los realmente decisivos -Florida, Ohio, Virginia y Carolina del Norte- se iban a hacer esperar.


En Virginia se decidió alargar el horario de voto por las largas filas registradas en los colegios electorales.


El Empire State Building de la Gran Manzana mostraba quién iba por delante según la iluminación de la punta. Nueva York y Nueva Jersey, los estados más afectados la pasada semana por le huracán 'Sandy', respaldaron al presidente, que en la catástrofe había ejercido de comandante en jefe con muy buena nota, según los sondeos.


A las 23.00, Obama se distanció gracias a su esperado triunfo en California, el estado que más votos concede en el colegio electoral (55). Quedaba poco y la emoción se centraba en Ohio y Florida. Romney había ganado Carolina del Norte y mantenía esperanzas, pero la pequeña Iowa cayó del lado del demócrata.


Las cadenas de televisión NBC y Fox News fueron las primeras en rotular que Obama era el ganador, dato que se desprendía de que Ohio, de nuevo decisivo, era azul demócrata, según sus proyecciones.


Los grandes diarios 'The Washington Post' y 'The New York Times' eran más cautos y se remitían a lo que decía la televisión. Pero Obama ya se abrazaba -virtual y quizás también realmente- con su esposa, con la que estará cuatro años más en la Casa Blanca.