Elecciones en Estados Unidos

El matrimonio homosexual y la marihuana, aprobados en algunos estados

Estos resultados figuran entre las iniciativas más seguidas que se votaban junto a la elección del nuevo mandatario.

 Los votantes de Colorado y Washington dieron su aprobación a la primera iniciativa a nivel estatal para legalizar el uso recreativo de la marihuana, mientras que los estados de Maine, Washington y Maryland son los primeros estados en los que el matrimonio gay ha sido aprobado en las urnas. 


"Los votantes han hablado y tenemos que respetar su voluntad", dijo el gobernador del estado norteamericano de Colorado, John Hickenlooper, tras la votación del martes, que se hizo coincidiendo con las presidenciales. "Será un proceso complicado, pero tenemos la intención de llevarlo adelante. Dicho esto, la ley federal sigue señalando que la marihuana es una droga ilegal, así que no lo celebren demasiado rápido".


Con la propuesta se legaliza el uso de la marihuana para los mayores de 21 años. Podrá venderse en comercios que tengan una licencia expresa y se pagarán impuestos, por lo que se espera que esta venta genere millones de dólares de ingresos para las arcas del estado.


Una medida similar para legalizar el uso recreativo de la marihuana no pasó en el vecino estado de Oregón.


Estos resultados figuran entre las iniciativas más seguidas que se votaban junto a la elección del nuevo mandatario, en la que finalmente ha sido reelegido Barack Obama.


En otra de las consultas realizadas a los votantes de Florida, la población ha rechazo una medida que habría limitado considerablemente el alcance de la reforma sanitaria que impulsó Barack Obama.