Elecciones en EE. UU.

El voto hispano podría dar a Obama cuatro estados clave

El 73 % de los hispanos tiene intención de votar a Barack Obama, según un sondeo que subraya que una alta participación hispana podría darle la victoria en Florida, Nevada, Colorado y Virginia.

El 73 % de los hispanos tiene intención de votar por la reelección del presidente de EE.UU., Barack Obama, según un sondeo publicado este lunes que subraya que una alta participación hispana podría darle la victoria en los estados clave de Florida, Nevada, Colorado y Virginia.


El sondeo es de la consultora ImpreMedia y Latino Decisions, que ha hecho un seguimiento de la intención del voto hispano durante 11 semanas.


Según el investigador principal de Latino Decisions, Matt Barreto, se espera que "un nivel récord de hispanos voten por el candidato demócrata".


El 73 % de los hispanos consultados ha indicado que prevé votar por Obama, una cifra que superaría el 72 % de apoyo que obtuvo en 1996 Bill Clinton en ese mismo sector de los votantes.


"Si los latinos acuden a la urnas en los niveles que estamos proyectando, le darían Nevada, Colorado, Florida y Virginia a Obama", afirmó Barreto.


El 24 % ha mostrado su intención de votar por el candidato republicano, Mitt Romney, mientras que el 3 % está indeciso.


La encuesta señala que el 55 % están más motivados para votar en estas elecciones que en 2008, con un 22 % que indican que lo estaban más en los pasados comicios presidenciales.


El 74 % de los hispanos con intención de votar han asegurado que están "muy motivados" para acudir el martes a las urnas.


"La motivación de los votantes en esta elección ha aumentado significativamente, lo que es muy alentador", señaló Mónica Lozano, la consejera delegada de ImpreMedia.


De hecho, el 16 % ha votado anticipadamente y un 20 % planeaba hacerlo.


"Todo indica que los latinos están motivados y acudirán a las urnas en una cifra récord, demostrando una vez más que este electorado es crucial para cualquier candidato nacional a la hora de ganar", agregó.


En cuanto a los temas que se han tratado en la campaña, el 71 % confía más en la gestión de Obama y el Partido Demócrata a la hora de mejorar la economía y crear empleo, comparado con el 20 % que apuesta por Romney y un gabinete republicano.


El 64 % tiene una impresión "muy favorable" del presidente y el 14 % tiene la misma percepción del candidato republicano.


La consultora señala que durante las 11 semanas hubo fluctuaciones en el apoyo a los candidatos y su percepción de algunos temas, pero "en general, los resultados indican que el presidente ha mantenido el apoyo" de forma consistente.


La encuesta, realizada entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre, recoge los resultados de las entrevistas a 300 hispanos registrados como votantes en 50 estados y tiene un margen de error del 5,6 %.