Internacional
Suscríbete por 1€

Elecciones en Estados Unidos

Obama ataca el "cambio" que propone Romney y promete defender a la clase media

"Lucharé por sus familias todos los días", prometió Obama, en un discurso en el que defendió los logros de su Gobierno.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, lanzó este jueves nuevos ataques contra el "cambio" que ofrece a los electores su rival republicano, Mitt Romney, y prometió que, si gana la semana próxima, luchará por las familias de clase media "todos los días".

"Yo he luchado por el cambio. Tengo las cicatrices y el pelo gris para demostrarlo", afirmó Obama en la Universidad de Colorado en Boulder, donde recibió un baño de multitudes, en la última parada de una gira que también lo llevó por Wisconsin y Nevada.

"Lucharé por sus familias todos los días", prometió Obama, en un discurso salpicado con la palabra "cambio" y en el que defendió los logros de su Gobierno, y su agenda para reforzar a la clase media.

Con la voz casi ronca, Obama nuevamente pidió la ayuda de los electores, esta vez en Colorado, para ganar el próximo 6 de noviembre, y los instó a votar por adelantado este viernes y "tocar puertas" para alentar a otros.

En su alocución antes unos 10.000 estudiantes, Obama repitió prácticamente su discurso combativo y populista de una parada anterior en Las Vegas (Nevada), al indicar que los ricos "no necesitan a un paladín en Washington" porque "siempre tendrán acceso e influencia".

Para Obama, los que sí necesitan a un defensor en Washington son los trabajadores de servicios, los maestros en hacinadas aulas, o los niños pobres.

En ese sentido, afirmó que "nuestro trabajo aún no está terminado" cuando no se han creado suficientes empleos o cuando aún hay niños que viven en la pobreza.

A cinco días de los comicios generales, Romney, que al igual que Obama ha multiplicado sus visitas a los nueve estados clave en la contienda, se presenta como un agente de "cambio" para el país, algo que repitió este jueves en un acto electoral en Doswell (Virginia).

Pero, según Obama, las propuestas de su rival "no son cambio" cuando implican cederle más poder a los bancos, dejar a "millones" sin seguro médico al revocar la reforma sanitaria de 2010, recortar los impuestos a los ricos, o poner el sello a las ideas del movimiento conservador 'Tea Party'.

Antes del discurso, el senador de Colorado y copresidente de la campaña de Obama, Michael Bennet, destacó la urgencia de que los jóvenes salgan a votar, porque este viernes vence el plazo para el voto por adelantado en el estado.

"El voto de cada uno de ustedes hará una diferencia en quién será el próximo presidente de EE. UU. Podemos elegir un programa de ayuda para la clase media o podemos regresar a programas que no funcionaron en el pasado ni funcionan ahora", sostuvo Bennet.

Por su parte, el senador Mark Udall, también demócrata, consideró que la elección será muy reñida y "se va a decidir en el último minuto".

Más de 20 millones de estadounidenses ya han votado

Se calcula que poco más de 20 millones de estadounidenses ya han votado por adelantado en aquellos estados donde se permite.

Tan sólo en Colorado, el 45% de los 3,6 millones de votantes ya enviaron sus votos por correo, según las autoridades.

En 2008, el mandatario ganó en Colorado, un estado que en los últimos cuatro años registró un aumento de votantes hispanos y afroamericanos y que este año podrían ayudarle a repetir su victoria en ese estado.

Obama reanudó este jueves sus actos de campaña tras una pausa de cuatro días para atender la crisis creada por el ciclón 'Sandy' en la costa Este del país, que incluso alteró el calendario del voto anticipado en algunos de los estados impactados.

En cada una de sus paradas, Obama destacó la necesidad de ayudar a los damnificados por el ciclón y subrayó que en crisis como ésta el país logra unirse.

Antes de concluir su jornada electoral, Obama consiguió el espaldarazo del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, una decisión que tuvo que ver con 'Sandy' y la postura del presidente sobre el cambio climático.

Según expertos, el apoyo de Bloomberg da al mandatario un importante empujón, en unos momentos en que Obama y Romney mantienen un empate en las encuestas, y ninguno tiene el camino completamente despejado para alzarse con los 270 votos del Colegio Electoral que definirán al ganador de la contienda el próximo martes.

Etiquetas