Siria

Los rebeldes anuncian haber tomado el control de Saraqeb

Los insurgentes arrebataron anoche el control de los tres últimos puestos militares en manos del Ejército de Al Asad, según informó un portavoz del Ejército Libre Sirio.

Soldados sirios patrullan una calle de Damasco.
Los rebeldes anuncian haber tomado el control de la ciudad siria de Saraqeb
EFE

El opositor Ejército Libre Sirio (ELS) anunció este viernes que ha tomado el control de la ciudad de Saraqeb, en la provincia norteña de Idleb, tras duros enfrentamientos con las fuerzas armadas del régimen de Bachar al Asad.


En un comunicado, un portavoz del ELS, Fahd al Masri, explicó que al menos cuatro rebeldes murieron en los choques y que varias personas resultaron heridas.


La nota agrega que los insurgentes arrebataron anoche el control de los tres últimos puestos militares que estaban en manos del Ejército de Al Asad en esa localidad, situada a 297 kilómetros al norte de Damasco y cerca de la frontera con Turquía.


El coordinador de la opositora red Sham, Yafar al Jeir, confirmó que Saraqeb fue "liberada" anoche tras intensos enfrentamientos entre los rebeldes y los efectivos del régimen, que se retiraron de los puestos militares de Ikarda, Al Wis y Al Rabia al Jadra.


En su comunicado, el ELS afirmó que Saraqeb, con 38.000 habitantes y de mayoría suní, es un punto estratégico porque sirve de enlace entre varias ciudades y provincias.


Por su parte, la agencia de noticias oficial Sana señaló que unidades de las Fuerzas Armadas mataron a varios "terroristas", como el régimen denomina a la oposición armada, en la zona de Tarnaba, en Saraqeb, sin dar más detalles.


Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por el régimen sirio a los periodistas para trabajar.


El conflicto que se vive en Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos 27.000 muertos, mientras que 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250.000 se han refugiado en los países vecinos, según cifras de Naciones Unidas.