Elecciones en Estados Unidos

...Y Romney reduce su desventaja

Obama aventaja en intención de voto a Romney por un punto (48-47 %) en Florida.

Romney tras su mitin en Miami
Romney tras su mitin en Miami
AFP PHOTO

El candidato republicano a la Presidencia estadounidense, Mitt Romney, retomó la campaña electoral a seis días de las elecciones y lo hizo en Florida, donde se ha reducido su desventaja frente a Obama, según una encuesta.


Romney comenzó su jornada con un acto electoral en Tampa (Florida) recordando a la víctimas del huracán Sandy.


El candidato republicano valoró positivamente la ejemplar unidad de los estadounidenses ante "circunstancias como esta", pidió ese mismo espíritu de cara a las elecciones del 6 de noviembre y prometió que si gana impulsará reformas capaces de unir también a la ciudadanía.


El republicano es el único candidato que está de campaña, ya que su rival ante las urnas, el presidente Barack Obama, continúa con la agenda electoral suspendida para atender las necesidades generadas por el paso de "Sandy" por la costa noreste del país.


En Tampa, Romney contó con el apoyo del ex gobernador de Florida Jeb Bush y el senador Marco Rubio, así como del candidato al Senado Connie Mack IV, y dedicó buena parte de su intervención a repasar los retos económicos que afronta el país.


En la primera de sus intervenciones previstas en Florida, el candidato republicano insistió en su idea de que EEUU no puede permitirse cuatro años más de mandato de Obama y defendió que el país necesita un cambio de rumbo.


Según una encuesta difundida por la Universidad Quinnipiac, Obama aventaja en intención de voto a Romney por un punto (48-47 %) en Florida, una distancia mucho menor que la reflejada en una encuesta difundida por esta misma institución el 26 de septiembre, cuando el demócrata gozaba del apoyo del 53 % y el republicano del 44 %.


Entre las mujeres del estado el apoyo es mayor hacia Obama (53-43 %), aunque ese margen también se ha estrechado respecto a la encuesta anterior, lo mismo que entre la población negra (52-43 %) y entre los hispanos (57-39 %).


"El presidente tiene un liderazgo del 57 % frente al 39 % de Romney entre los hispanos de Florida, un margen mucho menor que el que obtiene en casi todos, si no en todos, los demás estados", dijo Peter Brown, Brown, director adjunto del Instituto de Encuestas de la Universidad Quinnipiac al presentar estos datos.


En su opinión, la diferencia radica en los ciudadanos de origen cubano, que "generalmente son más republicanos que otros colectivos latinos y suponen un porcentaje mucho más elevado del voto hispano" en Florida.


Florida es uno de los estados más disputados en esta recta final de la campaña, ya que aquí los candidatos están aún muy igualados en las encuestas y están en juego 29 votos electorales.


Tras su paso por Florida, el jueves Romney hará campaña en Virginia y el viernes en Ohio, donde coincidirá con Obama, ya que los analistas coinciden en que en esta ocasión ése también será un estado crucial para el resultado electoral del próximo martes.