Elecciones en EE.UU.

Obama apela al voto juvenil y Romney se presenta como única solución para EE.UU.

El presidente de EE.UU. habló en una entrevista a la MTV, mientras que Romney dio un mitin en Iowa y se presentó como el único capaz de resolver los problemas económicos.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, apeló este viernes al voto de los jóvenes en una entrevista concedida a la cadena MTV, mientras que su rival republicano, Mitt Romney, se presentó como el único capaz de resolver los problemas económicos para lograr "un cambio real" en el país durante un mitin en Iowa.


Obama apostó por llamar a las bases más jóvenes, entre los que hace cuatro años ganó por más de 30 puntos a su entonces rival, John McCain, y concedió una entrevista en directo para la cadena musical en la que respondió a las preguntas de los telespectadores.


Preguntado por los índices de desempleo juvenil, Obama defendió su apuesta por hacer más accesible la educación superior en el país para combatir esos números, y explicó que el número de jóvenes sin empleo es mucho más bajo entre aquellos que han tenido acceso a la universidad.


"Tenemos que crear puestos de trabajo aquí, y no fuera del país. Pero la clave es la educación. El desempleo entre los jóvenes con educación superior es la mitad que entre aquellos que no la tienen", subrayó el presidente en respuesta a las preguntas de los jóvenes internautas.


Obama insistió en que su Administración ha creado, según sus datos, más de cinco millones de empleos en los últimos 31 meses, en los que además empujó al Congreso para que las tasas de interés de los préstamos estudiantiles no se vieran incrementadas.


Los espectadores de la cadena, eminentemente jóvenes, preguntaron también al presidente estadounidense por su preocupación por el cambio climático, a lo que respondió que su visión en esta materia es diametralmente opuesta a la de su rival republicano, Mitt Romney.


"En estos cuatro años hemos duplicado la producción de energías limpias, y tenemos que continuar así. Hay que reemplazar las energías clásicas por energías más eficientes, que además crean empleos", aseguró el candidato demócrata a la reelección.


Coincidiendo con esta entrevista, su campaña también lanzó un polémico anuncio, con guiños sexuales destinado a las mujeres más jóvenes, en el que la actriz de la serie "Girls" narra su "primera vez", ... cuando votó hace cuatro años por Obama.


Por su parte, el republicano Mitt Romney, defendió hoy que es el único capaz de proporcionar "un cambio real" a Estados Unidos, en un mitin celebrado en el estado clave de Iowa, fundamentalmente centrado en asuntos económicos.


"El pueblo estadounidense quiere ver grandes cambios. Y juntos podemos lograr un cambio real para este país", subrayó Romney, quien atacó duramente a Obama, de quien dijo que nada de lo que propone y defiende responde a los "desafíos" actuales.


En contraste, Romney ofreció poner en marcha "nuevos y audaces cambios" para que las familias estadounidenses tengan la certeza de que "el futuro será mejor que el pasado".


Su discurso de este viernes fue una respuesta al documento "El proyecto para el futuro de Estados Unidos", divulgado esta semana por la campaña demócrata y que contiene las principales propuestas económicas de Obama.


El problema, según Romney, no es que Obama heredase cuando llegó a la Casa Blanca en 2009 una economía hundida en la mayor crisis desde la Gran Depresión, como el mandatario recuerda frecuentemente, sino que ha llevado a cabo unas "políticas equivocadas que han ralentizado la recuperación".


La situación económica del país es la principal preocupación de los votantes, de acuerdo con todas las encuestas, y tanto Romney como Obama han centrado en ese tema la mayoría de sus mítines de los últimos días.


El presidente reanudará este sábado sus actos de campaña después de un día sin actos públicos tras 48 horas maratonianas que le llevaron a comienzos de semana a ocho estados clave, y viajará a Nuevo Hampshire.


Por su parte, Romney se dirigirá a Florida, uno de los estados más reñidos y que podrían inclinar la balanza el próximo 6 de noviembre.