Elecciones estadounidenses

La importancia de demócratas y republicanos en el extranjero

Los americanos residentes en el extranjero no determinarán la victoria de Obama o Romney, pero "pueden ser decisivos a la hora de otorgar un escaño a un partido u otro y reforzar o debilitar mayorías"

Obama viaja a New Hampshire para continuar con su campaña electoral
La importancia de demócratas y republicanos en el extranjero

Los ciudadanos estadounidenses elegirán el 6 de noviembre a su presidente, renovarán la Cámara de Representantes y 33 escaños del Senado, contienda que demócratas y republicanos también viven en España, conscientes del valor de un puñado de votos.


"Difícilmente los sufragios que emitan los americanos residentes en el extranjero determinarán que Barack Obama siga en la Casa Blanca o que el republicano Mitt Romney ocupe su lugar", ha explicado el presidente del comité español de Democrats Abroad, Enrique Padilla, "pero pueden ser decisivos a la hora de otorgar un escaño a un partido u otro y reforzar o debilitar mayorías".


Padilla, estadounidense hijo de españoles, está convencido de que es un voto "crucial" y recuerda, por ejemplo, cómo hace cuatro años el demócrata Al Franken se hizo con un escaño en el Senado al superar a su contrincante por 312 votos -muchos procedentes del extranjero-, y cómo en 2000 George W.Bush venció a Al Gore por un estrecho margen de 537 papeletas en Florida.


A Ted Ruf, portavoz de Republicans Abroad en España, es más una "cuestión de principios" la que le ha llevado a involucrarse en la campaña a pesar de hallarse a miles de kilómetros de su país de origen, ya que el valor de un sufragio es limitado, pero "el derecho a votar es sagrado, es una responsabilidad cívica".


Los dirigentes de Democrats Abroad y de Republicans Abroad llevan semanas participando en coloquios, debates y conferencias para acercarse a los cerca de 90.000 estadounidenses con derecho a voto que se calcula que viven en España y orientarles a la hora de participar en las elecciones. Una de sus funciones es facilitarles informaciones prácticas, ya que para poder votar es necesario registrarse en el último lugar en el que residió en Estados Unidos y las normas y los plazos varían de Estado a Estado.


Padilla insiste en la importancia del voto porque el control del Senado -ahora con una ligera mayoría demócrata- y de la Cámara de Representantes -dominada por los republicanos- puede ,a la larga, ser tan relevante como la Presidencia, algo que ha comprobado el propio Obama al intentar aprobar sus grandes proyectos.


Estas semanas Padilla ha pedido el voto para Obama, ya que considera que su continuidad en la Casa Blanca "asegurará una recuperación económica que, al final, también se extenderá a Europa". Es consciente de que la realidad -y la dura oposición de los republicanos- ha desmontado en parte "las esperanzas y los sueños" que levantó la victoria electoral de 2008, pero reivindica los "grandes hitos" alcanzados en esta legislatura, como la reforma sanitaria o el paquete de estímulo económico que "prácticamente salvó a la industria automovilística".


Sin embargo, para el republicano Ted Ruf esos "logros" son precisamente algunos de los motivos para desear el cambio y votar a Mitt Romney, ya que Estados Unidos debe reducir el "peligroso" endeudamiento al que le ha llevado la administración demócrata.


"Estamos viviendo las consecuencias de la elevada deuda en los países europeos y Estados Unidos está a tiempo de introducir reformas importantes en sus programas de protección social para hacerlos sostenibles", ha explicado Ruf. Para este estadounidense que lleva once años en España, ha quedado claro que la presencia del Estado en Europa es "masiva" y que la deuda "se ha ido de las manos", lo que acaba esclavizándolos y limitando su capacidad de acción.


Frente a este panorama, Ruf defiende el programa de Romney y subraya una cuestión "casi filosófica" que le diferencia del Partido Demócrata: su apuesta por "volver a las raíces", limitar el papel de un Estado que "erosiona las libertades individuales", rebajar impuestos y confiar en el trabajo, la creatividad y la energía de cada ciudadano. A su juicio, con el candidato republicano en la Presidencia no habrá muchos cambios en las relaciones bilaterales con España, buenas con independencia de quién sea el inquilino de la Casa Blanca.


Padilla, aunque coincide con él en la estabilidad de las relaciones bilaterales, destaca sin embargo la importancia del nuevo papel que ha adquirido Estados Unidos en el concierto internacional con Obama. "Es un candidato que entiende el mundo en el que se mueve, que Estados Unidos es más grande cuantos más amigos tenga y la cooperación internacional es fundamental para el desarrollo global", sostiene.