Huracán 'Sandy'

Aumenta a 26 la cifra de muertos en Haití

Con estas son ya 38 las personas fallecidas en el Caribe y cuatro los desaparecidos, tras el paso del huracán 'Sandy' que este viernes ha perdido intensidad

El número de muertos en Haití por el huracán 'Sandy' aumentó a 26, mientras que cuatro personas están desaparecidas, según un nuevo recuento provisional facilitado este viernes por la Dirección de Protección Civil (DPC), que indica también que hay 17.742 personas refugiadas.


Con estas muertes son alrededor de 38 las registradas como consecuencia del paso de 'Sandy' en la región caribeña, incluyendo también las víctimas de Jamaica y Cuba.


Entre las víctimas registradas en el departamento Oeste están una mujer y sus cuatro hijos, quienes murieron al venirse abajo su casa por un deslizamiento de tierras en Grand Goave.


Aunque hubo una tímida aparición del sol a primera hora de este viernes en puntos de Puerto Príncipe, las lluvias continúan, con inundaciones, crecidas de ríos y daños en diferentes regiones del país, que permanece en situación de alerta máxima.


El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, anunció el jueves por la noche que el Gobierno va a desembolsar 5 millones de dólares en las próximas horas para hacer frente a las urgencias.


En ese sentido, afirmó que las intervenciones urgentes deben cubrir la "respuesta inmediata" durante los dos próximos días, los gastos en las estructuras que representan al poder ejecutivo a nivel de los departamentos afectados y el "apoyo a las poblaciones siniestradas".


Esta operación se refiere especialmente a los cinco departamentos más afectados por el huracán, Oeste, Sur, Sureste, el Nippes y la Grand Anse, y llevará asistencia a 219.000 familias, según el Gobierno.


'Sandy' pasó como huracán de categoría 2 el miércoles y jueves por Jamaica y Cuba, donde causó al menos una docena de muertes, once en el segundo país, y originó intensas lluvias en Haití, República Dominicana y Puerto Rico, entre otras naciones de la zona.


El huracán perdió este viernes de nuevo intensidad en su recorrido por las Bahamas al bajar sus vientos máximos sostenidos a 130 kilómetros por hora y actualmente tiene categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.