Periodismo

Los fotoperiodistas ven con pesimismo la profesión

Gervasio Sánchez, director del evento, asegura que nunca fue fácil y que el problema es que "ahora hay más calidad pero es más difícil vender"

Samuel Aranda ha mostrado su trabajo para New York Times.
Los fotoperiodistas ven con pesimismo la profesión
EFE/JAVIER CEBOLLADA

El XII Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín (Teruel) ha cerrado este martes sus puertas con una sensación generalizada de pesimismo entre sus participantes por el futuro de la profesión, aunque el director del evento, Gervasio Sánchez, ha reconocido que el fotoperiodismo "nunca fue fácil".


"La crisis es profunda, en los contenidos periodísticos y en los presupuestos periodísticos", ha explicado Gervasio Sánchez a Efe, quien ha recordado la experiencia de numerosos fotógrafos que trabajaban en los años setenta cuando "no había escuelas ni referentes".


El problema es que "ahora hay más calidad pero es más difícil vender", ha destacado este reportero gráfico, que ha cubierto la mayor parte de los conflictos armados de América Latina y la Guerra del Golfo, entre otras.


Desde el pasado sábado, más de 200 personas han participado en este seminario organizado por la Fundación Santa María de Albarracín, quienes, a través de ponencias, mesas redondas, talleres y audiovisuales, han debatido sobre el presente y el futuro de esta profesión.


Según el director del seminario, la falta de inversión de las empresas de comunicación hizo que desapareciera en España el periodismo de investigación, lo que pone en peligro la continuidad de la información de conflictos porque "las empresas no tienen interés".


Comienza así un "circulo vicioso", ya que el ciudadano percibe menor calidad en los contenidos periodísticos y deja de comprar, por lo que todavía se destina menos dinero.


La opción de medios en internet o cooperativos tiene el riesgo, según Sánchez, de que se tiende a la gratuidad y "hay que pagar a los periodistas para que haya buena información".


En su opinión, el balance de los cuatro días de seminario es muy positivo porque han compartido sus experiencias fotógrafos y profesionales de diferentes estilos y edades.


Rafael San Lobato, último Premio Nacional de Fotografía, fue el encargado de abrir el seminario con una conversación con el diseñador Roberto Turégano, sobre sus ochenta años de vida y su obra, y en su intervención este fotógrafo alertó sobre los peligros de la fotografía digital que a su juicio hace peligrar la creatividad de los autores y la memoria que recogen.


Los talleres especiales que comenzaron en 2011 han tenido continuidad con tres fotógrafos de prestigio y estilos muy diferentes, como son Javier Vallhonrat, José Manuel Navia y Juan Manuel Castro Prieto, quienes han explicado su propia manera de interpretar el oficio de fotógrafo.


El reciente ganador del World Press Photo y conocido por ser el autor de las fotos de la crisis que ilustraron la portada del New York Times, Samuel Aranda, pasó por el Seminario y ofreció un anticipo sobre el trabajo que sigue realizando para este periódico estadounidense.


También han participado en el Seminario Ana Muller, Pedro Madueño y María Espeus, además del cámara Roberto Fraile, que presentó la película "Los ojos de la guerra", que muestra la forma de trabajar y las dificultades de cinco periodistas en cuatro países conflictivos (Afganistán, República Democrática del Congo, Irak y Bosnia-Herzegovina).


La exposición "Railowsky .50×40x50BN" en el museo de Albarracín y el homenaje a los fallecidos Albert Ramis, Jordi Velasco, Santi Bartolomé y Maripaz Soler han completado este encuentro.