Hundimiento del Costa Concordia

El capitán Schettino se defiende de las acusaciones

El acusado aseguró en reiteradas ocasiones que sus maniobras tras la colisión permitieron salvar miles de vidas.

Schettino llegando a la vista del pasado octubre
Schettino llegando al juicio
EFE

El capitán Francesco Schettino, principal imputado por el naufragio del crucero Costa Concordia, tomó la palabra por primera vez en la fase de instrucción del juicio para defenderse de las acusaciones que pesan sobre él y explicar su actuación durante la noche del accidente ante los peritos. 


Schettino solicitó autorización para poder intervenir en la vista, que le fue concedida por la jueza instructora Valeria Montesarchio, informaron los medios de comunicación italianos.


La audiencia, la cuarta relativa al examen y recogida de pruebas por el naufragio del buque el pasado 13 de enero y en el que fallecieron 32 personas, se celebró de nuevo a puerta cerrada en el Teatro Moderno de Grosseto (centro), convertido en un aula de tribunal debido a la gran cantidad de personas que pidieron asistir al juicio.


Schettino defendió diferentes aspectos de la maniobra que supuestamente ordenó después de que la nave chocara contra un escollo frente a las costas de la isla del Giglio, así como las iniciativas que adoptó durante el naufragio.


Los abogados encargados de su defensa presentaron un vídeo con una reconstrucción de lo que supuestamente sucedió tras el naufragio y atacaron a la empresa naviera Costa Cruceros, propietaria del buque, que respondió a través de su abogado, Marco De Luca, que no hay acusaciones de "corresponsabilidad" de la compañía por lo sucedido.


"Las únicas irregularidades de las que inicialmente se acusó a Costa Concordia se limitan a un ámbito puramente administrativo, como certificados y pericias que no habían sido localizados pero que la compañía pudo presentar en la vista de ayer", subrayó De Luca.


En una de las pausas de la vista, De Luca manifestó que aunque Schettino hizo declaraciones en su defensa, "muchas cosas pueden considerarse menos serias".


"A bordo de una nave el único responsable es el capitán, creo que cargar las decisiones más delicadas sobre sus subordinados no es una cosa seria", aseveró De Luca, quien señaló, además, que Schettino se había mostrado "muy combativo" a la hora de discutir sus acciones y sus decisiones con los peritos.


Según apuntaron los peritos durante la segunda sesión del juicio de instrucción celebrada el martes, Schettino podría haber evitado el choque con el escollo porque, en su opinión, "había mucho espacio y tantísima agua, por lo que hubo tiempo para acercarse (a tierra) y alejarse del peligro".


Antes de su entrada en la audiencia , Schettino reivindicó sus decisiones tras la colisión, en línea con su defensa que en reiteradas ocasiones ha asegurado que sus maniobras tras la colisión permitieron salvar miles de vidas.


Así, al ser preguntado sobre esa noche aseguró: "No fue una maniobra, sino que fue una decisión".


Schettino está acusado de homicidio culposo múltiple, abandono de nave, naufragio y de no haber informado inmediatamente a las autoridades portuarias de la colisión contra un escollo que provocó el naufragio.


Desde el impacto hasta que se produjo el desembarco de los 4.229 pasajeros y miembros de la tripulación pasaron varias horas y el barco se fue inclinando mediante una maniobra gravemente imprudente que acercó la nave excesivamente a la costa de la isla del Giglio, con un cambio de la ruta ordinaria" prevista.


En el naufragio perdieron la vida 30 personas, entre ellas un español y dos peruanos, y aún hay dos desaparecidos.