Tras el recurso de la defensa

La justicia rusa deja en libertad a una de las integrantes de Pussy Riot

Mientras, dejó en firme la sentencia a las otras dos jóvenes del grupo condenadas por "gamberrismo motivado por odio religioso".

La  policía custodia a las acusadas
La policía custodia la celda de las integrantes del grupo Pussy Riot
AFP

El Tribunal Municipal de Moscú dejó en libertad condicional a Yekaterina Samutsévich, una de las tres integrantes del grupo punk Pussy Riot condenadas a dos años de prisión por cantar en el principal templo de la Iglesia Ortodoxa Rusa. 


Mientras, dejó en firme la sentencia de cárcel a las otras dos jóvenes del grupo, Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina, condenadas por "gamberrismo motivado por odio religioso", delito del que las tres se declaran inocentes, según las agencias rusas.


Samutsévich, que cambió la pasada semana de abogados, saldrá libre del juzgado que veía el recurso contra la condena, mientras que sus compañeras deberán cumplir la pena en un correccional.


"El tribunal estima que Samutsévich puede enmendar su conducta sin ser aislada de la sociedad", dijo a los periodistas la portavoz oficial de la instancia judicial, Anna Usacheva.


La nueva abogada de la mujer liberada, Irina Jrunova, explicó los motivos que en su opinión llevaron a la liberación de su defendida: "Tan solo le hemos enseñado al tribunal su papel en la actuación (en la catedral de Cristo Salvador de Moscú)".


"En 15 segundos no le dio tiempo a hacer nada. El tribunal atendió nuestros argumentos", agregó.


El defensor de las otras dos condenadas, Mark Feiguín, aseguró a la salida del juzgado que recurrirá tanto la condena a prisión como la resolución del Tribunal de Moscú sobre el recurso.


"Seguiremos recurriendo esta decisión ante la instancia que corresponda y ante el Tribunal de Estrasburgo", indicó Feiguín.


El letrado no entiende "porqué diferenció el tribunal las acciones de las integrantes de las Pussy Riot".


"Nos alegramos por la liberación de Samutsévich, pero teníamos derecho a esperar la liberación de las tres chicas", manifestó.


Durante la vista del recurso, Feiguín pidió a la magistrada que que valore las presiones ejercidas sobre la Justicia por el presidente, Vladímir Putin, pero el tribunal no atendió esa petición.


"Pido un pronunciamiento particular que señale al presidente de Rusia (Vladímir) Putin que es inadmisible la injerencia en la decisión del tribunal de casación", afirmó.


Este domingo, con ocasión de su 60 cumpleaños, el líder ruso en una entrevista por la televisión aseguró: "Las llevaron al tribunal, les metieron un par de años"


En opinión de Putin, "en realidad está bien que fueron arrestadas y está bien la decisión que ha tomado el tribunal, ya que no se puede hacer tambalear las bases de la moral, destruir el país. (...) Ellas han obtenido lo que querían".


Las Pussy Riot, que mantienen su inocencia, se dieron a conocer el 21 de febrero, cuando cinco de sus integrantes irrumpieron encapuchadas en una zona restringida del altar de la catedral de Cristo Salvador de la capital rusa.


"Madre de Dios, echa a Putin", decía la canción cuyo vídeo fue ampliamente difundido en internet y en la que se acusaba al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, de creer en el presidente de Rusia y no en Dios