Grecia

Merkel aterriza en Atenas mientras tienen lugar las primeras protestas

Varias calles, como la de la embajada alemana, se encuentran cerradas.

Los primeros ministros griego y alemán
Merkel aterriza en Atenas mientras tienen lugar primeras protestas
AFP PHOTO

La canciller alemana, Angela Merkel, aterrizó hoy en Atenas, donde fue recibida con honores militares en el aeropuerto por el primer ministro griego, Antonis Samaras, mientras se celebraban las primeras manifestaciones en protesta por su presencia en el centro de la ciudad.


Poco antes de que aterrizase el avión de la mandataria alemana, en la que es la primera visita de Merkel a Atenas desde que comenzó la crisis, los primeros manifestantes ya habían salido a la calle para mostrar su oposición a la canciller alemana y al programa de ahorro impuesto a Grecia.


En la plaza central de Omonia se congregaron a lo largo de la mañana cientos de partidarios del partido comunista KKE. "Levantamiento popular contra la política de ahorro", clamaban los manifestantes.


La televisión estatal NET informó ya de las primeras detenciones. Al menos 20 jóvenes han sido apresados por la policía durante las primeras protestas. También delante del parlamento griego se empiezan a congregar manifestantes con pancartas donde se puede leer "Merkel fuera".


En ese mismo lugar está prevista una manifestación al mediodía de los sindicatos junto con el mayor partido de la oposición, el partido de la izquierda Syriza.


La policía ha bloqueado el acceso al distrito del gobierno detrás del parlamento. Camiones con cañones de agua están preparados para entrar en acción en caso necesario.


La ciudad está blindada y la policía se encarga de controlar a los viandantes en las zonas vigiladas donde se han cerrado seis estaciones de metro para evitar que nadie pueda acceder sin control. La calle de la embajada alemana también se encuentran cerrada.