Grecia

Decenas de detenidos en las protestas contra Angela Merkel

La Policía ha usado gases lacrimógenos contra los manifestantes, algunos de los cuales comenzaron a lanzar piedras durante la protesta.

Miles de personas han participado en las protestas de este martes.
Decenas de detenidos en las protestas contra Angela Merkel
EFE/SIMELA PANTZARTZI

Las protestas contra la visita de Angela Merkel a Grecia que han tenido lugar este martes en Atenas se han saldado con decenas de manifestantes detenidos, y con una fuerte respuesta por parte de la Policía, que ha lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los participantes de las movilizaciones. La canciller alemana ha alabado los avances realizados por Grecia, pero ha puntualizado que a otros países que han pasado por situaciones duras "les ha llevado décadas levantarse".


Las fuerzas de seguridad del Estado griego ha contenido con fuerza las protestas que han tenido lugar este martes en Atenas contra la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, al país. Los agentes han empleado gases lacrimógenos contra algunos manifestantes que han comenzado a lanzar piedras y otros proyectiles en el transcurso de la protesta.


La Policía griega ha desplegado a unos 6.000 agentes, incluidas unidades antiterroristas y francotiradores en los tejados, para velar por la seguridad de Merkel durante las seis horas que duraba su visita. Además, las instalaciones alemanas en la capital, como la Embajada o el Instituto Goethe, han estado bajo protección especial.


Los agentes antidisturbios griegos han empleado granadas aturdidoras y aerosoles de pimienta para repeler a los miles de manifestantes que se agolpaban en la plaza Sintagma, junto al Parlamento. Los participantes de las protestas han desafiado así la prohibición de las autoridades de manifestarse en el centro de la capital.


Varios ciudadanos han tratado de romper el cordón de seguridad y llegar al lugar en el que Merkel se encontraba reunida con el primer ministro griego, Antonis Samaras. Según el diario 'Kathimerini', el sindicato ADEDY, uno de los organizadores de la protesta, ha cifrado en unos 80.000 los manifestantes en el centro de la capital. De acuerdo con este periódico, los detenidos serían unos 40.


Los manifestantes portan pancartas en las que se puede leer "Merkel fuera, Grecia no es tu colonia" o "esto no es la Unión Europea, es esclavitud". Entre ellos había dos hombres vestidos con uniformes militares alemanes y con una bandera con una esvástica que realizaron el saludo nazi.


Muchos griegos responsabilizan a Merkel de haber obligado a los dolorosos recortes introducidos por el Gobierno griego a cambio del paquete de rescate concedido por la UE y el FMI para evitar la bancarrota del país por valor de más de 200.000 millones de euros.


El grupo de piratas informáticos Anonymous criticó el pasado lunes el despliegue de seguridad previsto para este martes para contener las protestas contra Merkel, comparando al Gobierno con la junta militar que dirigió el país entre 1967 y 1974.


Los 'hackers' atacaron varias páginas gubernamentales griegas, entre ellas la del Ministerio de Protección Ciudadana, la del Ministerio de Justicia y la de la Policía.


Entretanto, Merkel ha sido recibida con honores militares en el aeropuerto por el primer ministro griego, Antonis Samaras, quien la esperaba a pie de la escalerilla del avión. Una banda ha tocado los himnos de los dos países.


Mrkel avisa de que la crisis no se supera "de la noche a la mañana" 


La líder del Ejecutivo alemán ha comparecido a primera hora de la tarde junto al primer ministro griego, Antonis Samara. Merkel ha reconocido los avances realizados por Grecia para hacer frente a los desafíos de su economía, pero ha señalado que no va a superarlos " de la noche a la mañana".


Ha resaltado que a otros países con problemas similares "les ha llevado décadas levantarse", y que no existe ninguna solución que sea "la panacea". Ha asegurado que si bien a los griegos les espera un camino "duro y difícil", el esfuerzo "va a tener su recompensa".


La canciller alemana incidió además en que no ha acudido a Grecia "como profesora para hacer un examen" sino como socia y amiga para expresar su apoyo a un país que está atravesando un "camino difícil". "Tenemos que ayudar a los griegos para que sus ciudadanos tengan oportunidades".


En este sentido, defendió que Alemania hará todo lo posible para que las pequeñas y medianas empresas helenas tengan acceso al crédito y para que se sepa lo antes posible a donde se van a asignar los fondo estructurales para que haya más certidumbre y credibilidad y se pueda estabilizar la situación de Grecia "lo antes posible".


Preguntada por cuando estará el informe de la 'troika' (la CE, el BCE y el FMI) que permita desbloquear el siguiente tramo de la ayuda, la canciller incidió en que es "más importante que las cosas se hagan bien a que se hagan rápido", y remarcó que están trabajando "con todas sus fuerzas" para que llegue ese dinero que necesita la economía helena.


Por su parte, el primer ministro griego aseguró que el pueblo heleno "esá sangrando ahora mucho", pero está determinado a que el país permanezca en la zona euro. Así, aseguró que todos aquellos que diciendo que el país "se iba a derrumbar han perdido su apuesta".


Samaras incidió en que la imagen de Grecia ha "cambiado significativamente", como demuestra la visita de Merkel, que confirma que se está acabando con el "aislamiento internacional" al que se había sometido a Grecia por los errores cometidos en el pasado y que "solo puede ser beneficiosa" para ambos países.


Asimismo, recalcó que no le gusta decir que le complacen las medidas estructurales que está adoptando Grecia para recuperar su competitividad, pero se enmarca en su esfuerzos por pasar página y cambiar la imagen que se tiene del país.