Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Italia

El alcalde de Roma recoge la basura para defender su ordenanza 'antibocadillo'

Ha colgado un vídeo donde se le ve recogiendo desperdicios arrojados por los turistas en las escaleras de la plaza de España.

Efe. Roma Actualizada 09/10/2012 a las 12:37
3 Comentarios




El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, recogióla basura que los turistas habían dejado en la famosa escalinata de Trinità dei Monti en la plaza de España para mostrar la necesidad de la ordenanza que prohíbe consumir comidas o bebidas en los principales monumentos de la ciudad. 

En el blog (http://duepuntozero.alemanno.it/) que ha inaugurado recientemente, el alcalde ha colgado un vídeo donde se le ve con una bolsa en la mano recogiendo entre los turistas sentados los papeles, botellas y otros restos abandonados en los escalones de uno de los símbolos de la ciudad.


Alemanno explica que con esta acción pretende defender la ordenanza municipal, que en Italia han llamado "antibocadillo" y que ha sido fuertemente criticada.

"No se trata de una ordenanza antibocadillo sino a favor del decoro urbano", dice el alcalde explicando que no es posible que uno de los monumentos emblemáticos se encuentre en estas condiciones porque la gente se sienta a comer allí y abandona después la basura.

Alemanno comenta en el vídeo como en el caso de Trinita dei Monti existe un equipo de limpieza que pasa cada cierto tiempo a recoger la basura, pero que en otros monumentos no es así y los restos de envoltorios, comida y bebida se acumulan.

"Lo que quiero que se entienda es que la policía municipal no va a molestar a quien está sentado comiéndose un bocadillo o bebiendo, pero vigilará para que no se dejen papeles o restos en las áreas monumentales", explica Alemanno.

En la ordenanza, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre, quienes abandonen los restos de comida pueden ser multados con entre 25 y 500 euros.

No es la primera vez que el alcalde de Roma sale a la calle para dar ejemplo en primera persona, algo que ha sido a veces criticado por sus opositores al considerar que "lo hace solo para salir en la foto".

El pasado febrero, cuando una intensa nevada, bloqueó la ciudad, Alemanno se hizo fotografiar quitando nieve de las calles y distribuyendo palas entre los ciudadanos.

Últimamente, también salió encima de una grúa para comprobar personalmente los daños de la Fontana de Trevi, después de anunciar que se procedería a su restauración.


  • Luis09/10/12 00:00
    Y como siempre las leyes, hacen pagar a justos por pecadores. Yo jamás he hecho ruido en la calle ni dejado desperdicios, y ahora por culpa de cuatro crios no puedo tomarme algo en un parque con unos amigos a pesar de tener 38 años porque sería botellón y estaría sancionado. Tampoco puedo ir a una tienda y comprar bebidas alcoholicas por la noche si por ejemplo tengo una cena y me falta algo. Debería multarse al que tiene un comportamiento incívico y hacer distinciones claras de casos.
  • Aragonesa09/10/12 00:00
    La ordenanza no es "antibocadillo" si no anti basuras, es decir, no quiere que los restos de comidas y bebidas se quedan esparcidos por el suelo y estropeen la imagen de los edificios históricos y monumentos, pero desde luego la imagen recogiendo basuras debería servirle a más de uno de ejemplo.
  • anp09/10/12 00:00
    Todos los alcaldes del mundo deberían imitar a este de Roma y dedicarse a limpiar la ciudad de suciedad. Sería muy divertido ver a Belloch recogiendo de la plaza del Pilar los papeles, bolsas y otras basuras para que se encontrase siempre en buen estado de revista, pues es el lugar al que acuden más turistas y el lugar de su trabajo, el salón de la ciudad, según dijo él un día, salón de su propiedad mientras gobierne la ciudad y por tanto responsable de que lo mantenga limpio. A nadie va a su casa una brigada de barrenderos a limpiar su salón..


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo