Conflictos árabes

Rabat traslada su "disposición" a negociar sobre el Sáhara

El príncipe Moulay Rachid ha instado a la comunidad internacional a unir fuerzas y actuar "con determinación" para obligar al régimen de Bashar al Assad a poner fin a la violencia.

El príncipe marroquí Moulay Rachid, hermano menor del rey Mohamed VI, ha reiterado este viernes ante la Asamblea General de la ONU la "disposición" de Marruecos para negociar el futuro del Sáhara Occidental, aunque manteniendo como línea roja "la integridad territorial del reino".


Naciones Unidas auspicia desde 1976 las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario --que gobierna 'de facto' la autoproclamada República rabe Saharaui Democrática (RASD)-- para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el estatus de la antigua colonia española.


El príncipe Moulay Rachid ha plasmado en su discurso ante la Asamblea General la posición inamovible de su país en lo que ha calificado como un conflicto "artificial". Así, ha subrayado la necesidad de garantizar "la soberanía nacional y la integridad territorial" frente a cualquier pretensión de autodeterminación.


El hermano de Mohamed VI ha defendido la "sinceridad y seriedad" con la que el reino alauí ha participado en unos contactos que, según ha dicho, deberían concluir con una solución política "realista y consensuada". En este sentido, ha apuntado que la oferta de autonomía ofrecida por Rabat ha sido considerada "seria, realista y digna de credibilidad por la comunidad internacional".


El Frente Polisario, sin embargo, mantiene que el estatus del Sáhara Occidental debe decidirse a través de un referéndum de autodeterminación que pueda conducir a la independencia.


El príncipe marroquí también se ha referido desde el atril de Naciones Unidas a la "constructiva cooperación" de Rabat con la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO), aunque acto seguido ha añadido que siempre "sobre la base del mandato que el Consejo de Seguridad le ha asignado".


Frente a quienes piden que la MINURSO pase a supervisar también los Derechos Humanos en la excolonia española, el representante de la monarquía de Marruecos ha condicionado la colaboración a que "ninguna modificación alcance la naturaleza o contenido" de la misión internacional.


Repaso internacional

Al margen del conflicto interno, el príncipe Moulay Rachid también ha realizado un repaso por la actual situación internacional durante el cual ha defendido la importancia de Naciones Unidas como instrumento para la "realización de la paz" en el mundo, especialmente en zonas de frica donde se ha producido un "grave deterioro" de la situación.


El príncipe ha puesto como Malí como ejemplo de inestabilidad y ha citado los países de la 'primavera árabe' para referirse a la "nueva era" que atraviesa el norte de frica y Oriente Próximo. Los cambios en Túnez, Libia, Egipto y Yemen "han puesto de manifiesto la voluntad de los pueblos de edificar unas sociedades democráticas donde el respeto de los Derechos Humanos, la igualdad de oportunidades y la vida digna constituyan la nota dominante".


Como cara opuesta, el hermano de Mohamed VI ha mencionado Siria, país en el que la población "sigue pagando con su sangre el precio de la libertad". El príncipe Moulay Rachid ha instado a la comunidad internacional a unir fuerzas y actuar "con determinación" para obligar al régimen de Bashar al Assad a poner fin a la violencia.