Envía su caso a la justicia

China expulsa del Partido Comunista al dirigente Bo Xilai

Puede ser acusado de corrupción, abuso de poder y relaciones "inapropiadas" con mujeres.

El Buró Político del Partido Comunista chino (PCCh) decidió expulsar de la formación al defenestrado dirigente Bo Xilai y enviar su caso a la Justicia, informó la agencia oficial Xinhua. 


Bo, ex jefe del PCCh en Chongqing (centro), puede ser acusado de corrupción, abuso de poder y relaciones "inapropiadas" con mujeres, de acuerdo a la citada agencia.


El anuncio se produce apenas cinco días después de que su antiguo "número dos" y exjefe de la policía de Chongqing, Wang Lijun, fuese condenado a quince años de prisión.


Wang desató el mayor escándalo de la política china en décadas cuando, el pasado febrero, intentó refugiarse en el Consulado de EEUU de Chengdu.


Allí denunció la mala praxis de Bo y vinculó a su esposa, Gu Kailai, con el homicidio del británico Neil Heywood el pasado noviembre, después de haber encubierto el crimen durante tres meses.


Tras ello, Bo fue destituido y suspendido del Politburó y del Comité Central del PCCh, mientras que Gu fue condenada por el homicidio de Heywood y Wang sentenciado por cuatro cargos distintos.


Hasta el escándalo, Bo era uno de los políticos con mayor proyección de China y contaba con grandes posibilidades de ocupar uno de los puestos del Comité Permanente del Partido -la cúpula del poder chino-, que será renovado en el XVIII Congreso que comenzará el próximo 8 de noviembre.


Esa fecha fue anunciada por Xinhua minutos después de la escueta información sobre Bo, aunque la agencia china no vinculó ambos asuntos.