Blog - Al Alba

por Mariano Gistaín

Tras cuatro días de negociaciones

Sudán y Sudán del Sur logran un acuerdo sobre fronteras y petróleo

El acuerdo ha sido firmado después de que la Unión Africana (UA) y la ONU amenazaran el pasado mes con imponer sanciones internacionales.

Los presidentes de Sudán, Omar Hasan Al Bashir, y de Sudán del Sur, Salva Kiir, firmaron este jueves un acuerdo sobre seguridad fronteriza que permitirá al segundo país exportar su petróleo, y que pone punto y aparte a la disputa entre las dos naciones.


El acuerdo ha sido firmado en Abis Abeba tras cuatro días de negociaciones, y después de que la Unión Africana (UA) y la ONU amenazaran el pasado mes con imponer sanciones internacionales si no alcanzaban un pacto.


Aún así, Al Bashir y Kiir dejaron asuntos importante pendientes, como la creación de una zona desmilitarizada en la frontera entre ambos estados, tal y como propone la UA, y la disputa de los territorios de Abey y Heglig, ambos ricos en petróleo.


Ambos líderes, cuyos países estuvieron este año al borde de la guerra, negociaron durante cinco días en capital de Etiopía bajo la atenta mirada del expresidente de Sudáfrica Thabo Mbeki, mediador para la paz.


"Sudán del Sur y Sudán ahora vivirán en paz y armonía para siempre", dijo Mbeki en el acto de firma del acuerdo, en el que se guardó un minuto de silencio por el difunto primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, quien también medió entre los dos países.


Por su parte, Kiir aseguró que "hoy es un gran día en la historia de nuestra región".


"Quiero dar las gracias a mi hermano Bashir por su cooperación para llegar a este acuerdo. Sin su colaboración no hubiese sido posible", sentenció el presidente de Sudán del Sur.


El gobierno de Sudán del Sur, que se independizó de Sudán en julio de 2011 tras un referéndum, mantiene tensas relaciones con Jartum desde entonces, que llegaron a su peor momento en enero pasado, cuando Yuba frenó por completo la producción de 350.000 barriles de crudo al día.


Esta decisión de Sudán del Sur se tomó al no llegarse a un acuerdo entre los dos países sobre las tasas de tránsito del petróleo, pero la medida supuso un duro golpe para la economía de ambos países.