Elecciones presidenciales en EEUU

Obama y Romney luchan por el voto de la clase media en Virginia

El candidato republicano aseguró que los recortes militares serán "devastarores" para este estado, que cuenta con importantes bases militares.

El candidato demócrata ha acuñado la frase de "patriotismo económico" este jueves.
Obama y Romney luchan por el voto de la clase media en Virginia
AFP/MARK WILSON

El presidente de EEUU, Barack Obama, que aspira a la reelección, y su rival republicano, Mitt Romney, intensificaron este jueves sus ataques mutuos sobre el futuro rumbo de la economía al coincidir en el estado clave de Virginia.


A 40 días de los comicios generales, Obama y Romney siguen enzarzados en una férrea lucha por el voto de la clase media, y ambos coincidieron en otro estado clave por tercer día consecutivo, en esta ocasión es Virginia, colindante con la capital estadounidense.


Obama participó en un mitin en Virginia Beach, un bastión republicano en el sureste del estado con fuerte presencia de contratistas y familias de militares, en el que acuñó la frase de "patriotismo económico" para pedir la ayuda de los votantes.


"Durante la campaña, siempre escucharán hablar mucho de patriotismo. Pero ¿saben?, es hora de un nuevo patriotismo económico, arraigado en la creencia de que el crecimiento de la economía comienza con una fuerte y vibrante clase media", dijo Obama ante unas 7.000 personas.


Aunque reconoció que "no estamos donde necesitamos estar", Obama subrayó que "si juntos luchamos por un nuevo patriotismo económico, podemos reconstruir esta economía".


Obama ganó en Virginia en 2008 -la primera vez que lo hacía un demócrata desde Lyndon Johnson en 1964- y, según encuestas recientes, aventaja a Romney en el estado.


Mientras, durante un mitin organizado por el grupo "Veteranos por Romney", en la ciudad de Springfield, cerca del Pentágono, Romney arremetió contra la gestión económica de Obama, y afirmó que los inminentes recortes militares serían "devastadores" para Virginia.


"La Casa Blanca propuso unos recortes, algo así como a punta de pistola, en los que si el Congreso no podía cumplir su trabajo adecuadamente y el presidente no podía liderarlos, entonces ellos (los legisladores) harían recortes devastadores a nuestro Ejército", dijo Romney.


"El impacto sería inmediato y significativo acá mismo en Virginia; 136.000 empleos se perderían en Virginia como resultado de esa movida", advirtió Romney, quien se manifestó "preocupado por el rumbo de Estados Unidos".


Romney se refería a los inminentes recortes "automáticos" de un billón de dólares en los próximos diez años que el Congreso tendría que realizar a partir de 2013 en los gastos de todas las agencias federales, si no logra un acuerdo bipartidista para conjurarlos.


En el caso del Pentágono, esos recortes conformarían cerca del 10% de los gastos militares, salvo lo relacionado a los gastos del personal, por encima de los cerca de 487.000 millones de dólares propuestos por la Administración Obama.


Según algunos economistas, esos recortes aumentarían en 1,5 puntos porcentuales la tasa nacional de desempleo y perjudicarían sustancialmente el crecimiento económico del próximo año.


Virginia, sede de importantes bases militares, es uno de nueve estados clave en la contienda y cuenta con 13 de los 270 votos del Colegio Electoral que se requieren para ganar la presidencia, de ahí que ambos candidatos repitan sus visitas al estado.


Romney destacó un informe del Departamento de Comercio que señaló este jueves que la economía creció a una tasa anual de 1,3% entre abril y junio pasados, es decir una revisión a la baja respecto al 1,7% que el Gobierno reportó en agosto pasado.


Al poner de ejemplo a las economías de Rusia y China, que han registrado un mayor crecimiento que la de EE.UU., Romney dijo que Obama busca recurrir a la mismas políticas de los últimos cuatro años que "no han funcionado".


Ante amenazas de países como Corea del Norte, Siria o Irán, este no es el momento para reducir el poderío militar de EE.UU., argumentó Romney, quien evocó el concepto de la "paz mediante la fuerza" de Ronald Reagan.


Una portavoz de la campaña de Obama, Lis Smith, replicó que las propuestas de Romney, en particular la reforma del sistema "Medicare" para ancianos y jubilados, pondrían en peligro los beneficios de asistencia médica de los veteranos.


Agregó que al no ejercer presión sobre los republicanos del Congreso para que los ricos paguen más impuestos, es Romney quien ha obstaculizado las medidas para impedir los recortes "devastadores" a la defensa.