Reino Unido

El juicio por las escuchas a Brooks y Coulson será en septiembre de 2013

Los exdirectores del extinto tabloide 'News of the World' comparecieron ante el tribunal penal este miércoles.

El juicio por el caso de las escuchas telefónicas en el que están acusados Andy Coulson, exjefe de prensa del Gobierno británico, y Rebekah Brooks, ex consejera delegada de News International, comenzará en septiembre de 2013


Coulson y Brooks, exdirectores del extinto tabloide 'News of the World', comparecieron este miércoles ante el tribunal penal de Old Bailey (Londres) en una vista de trámite en la que se anunció la fecha de inicio de un juicio en el que también están acusados otros cinco periodistas de ese medio sensacionalista y un investigador privado.


Tras la vista de este miércoles, el tribunal fijó el 9 de septiembre del próximo año como fecha provisional para el inicio del juicio.


La Fiscalía británica presentó el pasado julio cargos contra los siete periodistas, todos ellos empleados en algún momento del diario propiedad del magnate Rupert Murdoch, acusados de "conspiración" para acceder de forma ilícita a los buzones de voz de unas 600 personas.


El escándalo de los pinchazos telefónicos, que precipitó en julio de 2011 el cierre del 'News of the World', entonces el tabloide más vendido en el Reino Unido, afectó entre octubre de 2000 y agosto de 2006 a famosos como Paul McCartney, Angelina Jolia, Brad Pitt, Jude Law y Wayne Rooney, y a políticos como el exministro David Blunkett.


Tanto Coulson como Brooks, ambos de 44 años, están acusados además de haber accedido de forma ilícita al teléfono de Milly Dowler, una niña de 13 años asesinada en 2002 por un pederasta, con el objetivo de publicar noticias exclusivas sobre el caso.


La exconsejera delegada de 'News International', rama británica del imperio mediático de Murdoch, dimitió de su cargo en julio de 2011 a raíz del escándalo, mientras Coulson ya había abandonado su labor como jefe de prensa de Downing Street en enero de ese año al ser relacionado con el caso de las escuchas.


El que fuera responsable de 'News of the World' entre 2003 y 2007 comenzó a dirigir la comunicación del "premier" británico, David Cameron, en mayo de 2010, cuando el caso de los pinchazos telefónicos ya había saltado a los medios de comunicación.


Aunque Coulson acabó dimitiendo de su cargo, el primer ministro británico dijo confiar en la inocencia de su asesor y pidió que se le diera una segunda oportunidad.


En marzo de este año, Brooks fue detenida por segunda vez, en esta ocasión junto a su marido, el entrenador de caballos y columnista Charly Brooks, amigo de David Cameron, por obstrucción a la justicia.


Ambos están acusados, junto con otras cinco personas, en un proceso paralelo por el que también han comparecido en Old Bailey y en el que se investiga unos supuestos pagos ilegales a policías por parte de los tabloides 'News of the world' y 'The Sun'.