Reunión franco-germana

Merkel evoca el legado de De Gaulle ante los retos de Europa

La canciller alemana, Angela Merkel, ha evocado el legado del que fuera presidente francés ante los retos que tiene Europa.

Hollande y Merkel, durante el acto
Merkel evoca el legado de De Gaulle ante los retos de Europa
EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, ha evocado el legado del que fuera presidente francés Charle De Gaulle ante los retos que tiene Europa y ha recordado los progresos que se han logrado en la integración desde el fin de la guerra.


Merkel habló en un acto para conmemorar el cincuentenario de la amistad germano-francesa en Ludwigsburg (suroeste de Alemania), el mismo lugar donde De Gaulle pronunció en septiembre de 1962 un discurso en el que aseguró que el futuro de Europa estaba en las manos de la juventud francesa y alemana.


"Cuando De Gaulle pronunció su discurso yo tenía 8 años, vivía en Brandeburgo, en la antigua RDA, el muro de Berlín tenía un año y la división de Alemania parecía cimentada", dijo Merkel. "En ese entonces, la idea de que algún día yo hablará ante ustedes como canciller de una Alemania unida era una utopía irrealizable", agregó.


"El que ello haya sido posible, tiene que ver con el proceso de integración que empezó con los tratados de Roma", dijo Merkel, quien advirtió que "por grandes que sean los retos actuales, los europeos estamos unidos para nuestra felicidad".