Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Protestas en países musulmanes

Una actriz de la cinta contra Mahoma denuncia que la engañaron para participar

La demanda de Cindy Lee García apunta: "No hubo mención alguna a Mahoma durante la grabación o en el plató. No se hicieron referencias a la religión ni había contenido sexual".

Reuters/EP. Los Ángeles Actualizada 20/09/2012 a las 08:35
0 Comentarios
Cindy Lee García, en una imagen de la película

Una actriz de la película 'La inocencia de los musulmanes', considerada blasfema por satirizar al profeta Mahoma y percibida como una ofensa contra el Islam por varios sectores de la comunidad musulmana, puso este miércoles una denuncia contra un hombre vinculado a la grabación de la cinta en la que ha acusado de engañarla para participar en la película argumentando que la misma se basaría en una aventura en el desierto.

La actriz, Cindy Lee García, también ha demandando a la empresa Google y a YouTube, donde se subió la grabación, por invadir su privacidad. La denuncia, que ha sido presentada ante el Tribunal Superior de Los Ángeles, solicita también que la película se retire de Internet.

En este sentido, García ha acusado a uno de los productores de la película, al que ha identificado como Nakoula Basseley Nakoula, que, según su versión, utilizó el alias 'Sam Bacile', de engañarla. "No hubo mención alguna a Mahoma durante la grabación o en el plató. No se hicieron referencias a la religión ni había contenido sexual del que García fuera consciente", apunta la demanda.

"Esta demanda no es un ataque contra la Primera Enmienda ni contra el derecho de los estadounidenses de decir lo que pienses, pero solicita que el contenido ofensivo sea retirado de Internet", agrega.

La polémica cinta ha generado una ola de protestas en el mundo islámico por la representación que ofrece del profeta Mahoma, una figura sagrada para el Islam, que termina convertido en un personaje mujeriego, un loco y un falso musulmán. El vídeo permanecía registrado en el portal YouTube desde julio de 2012 y su difusión se ha multiplicado desde la semana pasada, hasta provocar las protestas en varios países del mundo árabe.

Los principales incidentes se han registrado en Egipto, donde las protestas se han saldado con centenares de heridos, y en Libia, donde el asalto al consulado estadounidense en la localidad de Benghazi (este) provocó la muerte de cuatro ciudadanos del país norteamericano, entre ellos el embajador, Christopher Stevens.

Además, se produjeron incidentes violentos en Sudán, Túnez, Yemen y Líbano. El viernes -principal día de rezo para los musulmanes- las protestas se extendieron por todo el mundo islámico, en la mayoría de los casos de forma pacífica. Así, miles de personas salieron también a la calle en Mauritania, Marruecos, Libia, Argelia, Territorios Ocupados Palestinos, Siria, Jordania, Yemen, Qatar, Kuwait, Bahréin, Irán, Turquía, Afganistán, Irak, Somalia, Líbano, Nigeria, Kenia y Pakistán.

Las protestas alcanzaron también el sureste asiático, donde se han registrado manifestaciones de diferente calado en Malasia, Singapur, India, Bangladesh, Sri Lanka, Maldivas e Indonesia. Asimismo, grupos de manifestantes protestaron ante las embajadas estadounidenses en Londres y Ámsterdam, siendo estas protestas más minoritarias.

Presunto doblaje

García, que tiene un papel relativamente minoritario, ha dicho que su personaje se veía forzado a entregar a su hijo a una persona llamada 'Maestro George' en una escena. En los documentos publicados de cara al cástin, esta persona queda descrita como un "líder fuerte" y un "tirano".

Sin embargo, en la grabación disponible en YouTube, el personaje de García es doblado al pronunciar el nombre de George, tras lo que se puede oír Mahoma en su lugar. La demanda apunta que su voz ha sido también "doblada al árabe" en otra versión de la cinta.

García ha manifestado que, tras la publicación de 'La inocencia de los musulmanes', su familia no le deja ver o cuidar a sus nietos, temiendo por su seguridad.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo