Reacciones a las caricaturas de Mahoma

París cerrará embajadas y escuelas en países musulmanes el viernes

París ha ordenado el cierre de embajadas y escuelas este viernes en una veintena de países por temor a las reacciones. En Túnez las clases ya han sido interrumpidas.

El ministerio francés de Asuntos Exteriores anunció que el próximo viernes cerrará sus embajadas, escuelas y centros culturales franceses en varios países musulmanes como medida de precaución, tras la publicación este miércoles en un semanario francés de caricaturas sobre Mahoma.


Esa decisión afectará, "por precaución", a una veintena de países, comunicó el ministerio galo después de la publicación de varias caricaturas del profeta en el semanario 'Charlie Hebdo'.


El ministerio indicó que se han tomado varias medidas "que se adaptarán en función de la situación" en cada país.


En primer lugar, se envía un mensaje de "prudencia" a los franceses que estén en esos países y el ministerio les recomienda "no asumir riesgo alguno y evitar las aglomeraciones", además de alertar a los servicios de vigilancia de embajadas y consulados.


En tercer lugar el ministerio indica que se ha recordado a los países afectados sus obligaciones de garantía de la seguridad para las representaciones francesas y se precisa: "es su responsabilidad, en aplicación de los convenios internacionales".


Además, las autoridades galas confirman que se ha reforzado la seguridad en las embajadas y consulados, "por ejemplo en relación con los procedimientos de seguridad para el acceso a los locales".


El ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, había anunciado anteriormente que había enviado "instrucciones para que en los países donde puede haber problemas se adopten disposiciones".


En una declaración posterior, Fabius insistió además en que en Francia "la regla es la libertad de expresión" y recordó que esta tiene sus límites "en las decisiones de los tribunales".


El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, con un discurso similar al de Fabius, había hecho un llamamiento a la "responsabilidad" en otra entrevista radiofónica momentos antes, y había recordado que en Francia hay libertad de expresión.


Ayrault declaró además que se va a denegar el permiso para una manifestación que se había convocado para protestar por el vídeo sobre Mahoma que ha causado una fuerte reacción en el mundo musulmán, y precisó que no se autorizarán esas protestas.


Cierre de escuelas en Túnez

 Las escuelas francesas de Túnez interrumpieron el mediodía de este miércoles sus clases y anunciaron que permanecerán cerradas hasta el lunes como medida de precaución.


Esta decisión se produce poco después de que el ministerio francés de Asuntos Exteriores anunciara que el próximo viernes cerrará sus embajadas, escuelas y centros culturales franceses en varios países musulmanes.


No obstante, en Túnez, donde el pasado viernes se desató una violenta protesta contra una película en la que se intenta ridiculizar a Mahoma, el cierre se ha adelantado. Las clases han sido interrumpidas y los alumnos enviados a sus casas hasta el lunes.