Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caricaturas de Mahoma

Las organizaciones islámicas critican las caricaturas pero piden manifestaciones pacíficas

La Liga Árabe ha calificado de "acción vergonzosa" la publicación de las viñetas de Mahoma y los Hermanos Musulmanes piden una condena por parte de la justicia francesa.

Agencias Actualizada 19/09/2012 a las 19:02
0 Comentarios

Los Hermanos musulmanes han criticado este miércoles la publicación de caricaturas de Mahoma por parte de una revista francesa, que consideran un nuevo insulto de Occidente contra su religión, y han instado al Gobierno galo a que adopte medidas firmes contra el semanario.

"Rechazamos y condenamos las caricaturas francesas que deshonran al profeta y condenamos cualquier acción que difame las creencias sagradas de la gente", ha señalado Essam Erian, presidente en funciones del Partido Justicia y Libertad, creado por los Hermanos Musulmanes.

En opinión de Erian, la Justicia francesa debería abordar la publicación con la misma firmeza con que ha gestionado el caso contra la revista que ha publicado las fotos en 'topless' de la duquesa de  Cambridge, esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra.

"Si el caso de Kate (Middleton) es una cuestión de privacidad,  entonces las viñetas son un insulto a todo un pueblo. Las creencias  de otros deben ser respetadas", ha defendido. Asimismo, Erian se ha  pronunciado en contra de cualquier reacción violenta por parte de los  musulmanes, si bien ha considerado que las protestas pacíficas sí  están justificadas.

Por su parte, el portavoz de los Hermanos Musulmanes, Mahmud  Ghozlan, ha dado la bienvenida a las críticas realizadas por el  Gobierno francés a las caricaturas pero ha considerado que la legislación francesa debería abordar los insultos contra el Islam del  mismo modo que aborda la negación del Holocausto: "Si alguien duda de que se produjo el Holocausto, es encarcelado,  sin embargo, si alguien insulta al profeta, a sus compañeros o al  Islam, lo máximo que hace (Francia) es pedir disculpas con dos  palabras. No es ni justo ni lógico", ha subrayado.


La Liga Árabe

La Liga Arabe ha instado a aquellos que se hayan sentido ofendidos por las caricaturas sobre Mahoma publicadas por el  semanario satírico francés 'Charlie Hebdo' a "autocontrolarse" y a  manifestar su rechazo de forma pacífica.

En un comunicado tras la publicación de las caricaturas, en las que el profeta aparece incluso desnudo, el organismo regional, integrado por 21 países árabes, ha hecho un llamamiento a la  reconciliación y al respeto entre culturas.

Al Azhar

 La institución de Al Azhar, la más prestigiosa del islam suní y con sede en El Cairo, expresó también su "rechazo absoluto" a la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma. El gran imán de Al Azhar, el jeque Ahmed al Tayeb, manifestó la condena de su institución y de todos los musulmanes por la insistencia del semanario en difundir "caricaturas ofensivas al islam y a su profeta".

Para Al Tayeb, la libertad de expresión no debe dañar la libertad de otros, ya que así se convierte en "un exceso, menosprecio e ignorancia de las religiones y culturas". El jeque señaló, asimismo, que la publicación de las caricaturas implica "la negación del gran papel que ha desempeñado el islam y su civilización".

En su opinión, la civilización islámica supuso "la más importante base de la época del renacimiento para una Europa que salía de un periodo de oscuridad".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo