México

Varios muertos por la explosión de una planta de Pemex

El accidente ocurrió en una planta de extracción y procesamiento de gas natural cercana a Reynosa y se evacuó a la población en un radio de 5 kilómetros.

Los médicos han tenido que tratar a una decena de heridos graves.
Pemex eleva a 10 los muertos por la explosión en una de sus plantas en México
EFE

Diez trabajadores murieron este martes en una explosión y un posterior incendio registrado en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) cerca de Reynosa, en el estado nororiental de Tamaulipas, informaron fuentes oficiales.


Fuentes de la petrolera mexicana anunciaron en un comunicado la cifra preliminar de la explosión registrada este martes en una planta de gas de Pemex Exploración y Producción (PEP) situada a 19 kilómetros de Reynosa.


El incendio ya ha sido extinguido y la situación está controlada en la Central de Medición de PEP, donde se declaró el fuego, había informado con anterioridad Pemex.


"Técnicos especializados de Pemex Exploración y Producción procederán a realizar el análisis causa-raíz del accidente, así como la evaluación de los daños ocasionados a la instalación", añadió la empresa pública, que no precisó en el boletín la cifra de heridos.


Fuentes de la empresa confirmaron que a las 16.00 hora local de este martes (21.00 GMT) está prevista la llegada a Reynosa del director general de la compañía, Juan José Suárez Coppel.


El accidente motivó que Protección Civil de Tamaulipas evacuara la población que vive en un radio de unos cinco kilómetros de la planta, en el que están los barrios de San Valentín y Rancherías.


Un trabajador que fue atendido por paramédicos dijo que en la planta de PEP siniestrada trabajaban al menos 700 personas.


En la zona los servicios médicos atendieron a una docena de personas con heridas graves, mientras que 39 trabajadores más salieron del trance con lesiones y quemaduras leves.


Fuentes de Protección Civil detallaron que en el exterior no había "reporte hasta ahora de desgracia en ciudadanos ajenos a la empresa". Tras quedar la situación controlada, la gente que vive cerca de la planta comenzó a regresar a sus hogares, indicó el funcionario.


La instalaciones dañadas, de gas y condensado de Pemex, se localizan muy cerca de la urbe mexicana de Reynosa, fronteriza con McAllen (Texas, Estados Unidos).


En ellas ha estado trabajando en las últimas horas personal de Pemex, del Ejército, los bomberos y miembros de Protección Civil del estado de Tamaulipas para controlar la situación.


La carretera que une Reynosa con Monterrey fue cortada al tráfico y varias ambulancias se movilizaron en la zona, constató Efe en el lugar del suceso. Pemex "activó el plan de respuesta de emergencia y entraron en operación los anillos de enfriamiento" en la central de medición.


La zona donde ocurrió el siniestro es una región donde se extrae y procesa fundamentalmente gas natural obtenido en la Cuenca de Burgos.


Este es el peor accidente ocurrido en Pemex desde que el registrado el 23 de octubre de 2007 en la plataforma Usumacinta, que dejó un saldo de 22 trabajadores muertos a 75 kilómetros de Ciudad del Carmen, en aguas frente al estado de Campeche, en el Golfo de México.


Según datos de formaciones políticas, entre 2005 y 2009 se registraron en Pemex 33 accidentes con saldo de 116 muertos y 294 heridos, además de pérdidas materiales por casi 87 millones de dólares en instalaciones y plataformas petroleras.